Pequeños productores calcularon que fueron aproximadamente diez mil hectáreas las que se afectaron a raíz del rociado del herbicida.
Si los desmontes se hicieron desde el 31 de diciembre de 2020, o hay conflictos con comunidades originarias, las exportaciones a la UE no se podrán realizar.
Pese a las medidas cautelares resueltas en la Justicia salteña respecto del acceso a la salud de las comunidades originarias, siguen produciéndose decesos por causas evitables.
La provincia se hizo cargo del costo en los departamentos en crisis sociosanitaria, luego de que se decidiera cambiar la entrega del insumo por una partida dentro de las asignaciones.
Tuvieron que cambiar el sistema de turnos para evitar la venta de lugares.
Ante esta ayuda coyuntural, referentes de las comunidades señalaron la falta de obras para poder evitar complicaciones frente a lluvias e inundaciones.
En el marco de un acto con el empresariado salteño, Sáenz dijo que ya no hay noticias sobre mortalidad infantil en Salta. En 2021 hubo una baja en la tasa de mortalidad infantil en la provincia.
Comunidades indígenas denunciaron que los caminos intransitables y la insuficiencia de vehículos adecuados para la zona impiden atender urgencias.
Ocurre todos los años con las lluvias de la temporada estival y la crecida de los ríos que desembocan en el municipio al que se llega pasando por Bolivia.
Desde la Provincia se trabaja en la modificación de la actual normativa.