Omitir para ir al contenido principal

Liliana Viola

Marieke Lucas Rijneveld: Rebelde en la granja.

Marieke Lucas Rijneveld: Rebelde en la granja 

El año pasado, en plena pandemia, apareció La inquietud de la noche (Planeta), novela que se llevó el Booker International Prize. El texto viene precedido por “la novedad” de que su autxr, que no se identifica como hombre ni como mujer y no cumplió todavía los 30 años, es una de las primeras estrellas literarias que impone con su existencia el uso de la x en reseñas y contratapas. Marieke Lucas, best seller en su país, habló con SOY sobre vacas, sexualidades, dioses y bueyes perdidos.

Por Liliana Viola

Y quién cuidará de los bebés de cartapesta

¿Por qué lloran y se abrazan las muchachas? ¿Por qué esperaron una ley cantando? ¿Por qué las viejas luchan si no se van a quedar embarazadas?

Por Liliana Viola

Sayak Valencia: El universal masculino en la construcción democrática

La filósofa y performer mejicana será la encargada de ofrecer la conferencia inaugural de “Proyecto Ballena”, un ciclo de encuentros organizados desde el CCK (Centro Cultural Kirchner) que reúne a diversxs protagonistas de la vida cultural y política actual para "pensar alternativas para un presente mejor en latinoamérica". Sayak Valencia retomará hoy el concepto de necropolítica y construcción de las masculinidades develando la relación íntima que existe entre nacionalismo y patriarcado. ¿Por qué las democracias contemporáneas no han podido cumplir con la paridad entre géneros que tanto han predicado? ¿Por qué los femicidios y travesticidios no cesan? Las12 adelanta aquí algunos fragmentos claves de lo que compartirá esta tarde en la conferencia que lleva el título "Necropolíticas. Estado Nación. Democracia". 

Por Liliana Viola

Por fuera del protocolo, ahora y siempre

Por Liliana Viola

Yo aborté... y aborté así

Por primera vez se traduce al español la novela autobiográfica de la francesa Annie Ernaux que ha hecho del registro de su experiencia una obra literaria. El atraso, ese que quienes lo viven en carne propia saben que es mucho más que una demora, está relatado con morosidad igual que la clandestinidad, el riesgo, la empecinada decisión de abortar en la condición que sea. Un texto para sentir los latidos de lxs demás y empujar el compromiso de que, de una vez por todas, el acceso al aborto seguro y gratuito sea ley.

Por Liliana Viola

Flor Anca: ¿quién es esa chica que brilla en el Cantando?

La bailarina y cantante Flor Anca integra junto con Dan Brietman una de las mejores parejas del Cantando. Linda, graciosa, simpática y espontánea, propone una actitud reparadora y feliz frente a la figura del closet obligatorio que desdibujó la presencia de las lesbianas en la televisión.  Un talento que se abre paso al cantar. Señoritas y señoras: ¡llamen ya!

Por Liliana Viola

La argentinidad a la eter potencia

Aunque pasaron 100 años y la era digital ha sido capaz de jibarizarla en formato celular o en minúsculos auriculares,todavía somos mayoría quienes nos reconocemos incapaces de responder a una pregu

Por Liliana Viola

Lenguaje inclusivo y deuda interna: el Banco Central acusado de derrochar capital lingüístico

La escena que sigue podrá resultar bizarra pero, además, es real. Noticiero de la mañana. Su conductor, que viene comentando las noticias pandémicas con un tono

Por Liliana Viola

¿Las mucamas contagian? Deconstruyendo a las patronas  

Nicole Neumann, Catherine Fulop y toda patrona famosa que busque clics en redes debería saberlo: cualquier referencia a sus empleadas provocará una reacción inversamente proporcional a la de sus ga

Por Liliana Viola
Gentileza de Anneli von Klitzing, de Nonbinary Berlin, y Cy 

No binarie y sin documentos

Es no binarie y el Registro Civil rectificó su partida de nacimiento luego de un largo trámite. Pero ahora no le extienden el DNI ni el pasaporte que lo confirme. ¿Qué dice la ley de identidad de género sobre las personas no binaries? ¿Hasta qué punto la demora de Renaper es una agresión? SOY entrevistó a Cy, protagonistx de esta historia, y a Abosex, el equipo de abogadxs que patrocinó esta lucha.

Por Liliana Viola