Omitir para ir al contenido principal

Natalia Aruguete

Aronskind recuerda que "lo que está por detrás del llamado cepo es la carencia de dólares y eso es lo que hay que resolver".

"El programa de Milei no tiene consistencia ni equilibrios sociales"

"Puede haber programas económicos conservadores que a uno no le gusten pero que tienen una lógica macroeconómica detrás. Esto es una sumatoria de negocios particulares, un casino especulativo", sostiene el profesor de la UNGS Ricardo Aronskind, y agrega que "el paquete que intenta imponer Milei conlleva el desmantelamiento de la capacidad regulatoria estatal en todos los terrenos".

Por Natalia Aruguete

La pauperización social, caldo de cultivo del estallido social

La explosión actual no es coyuntural ni se restringe a un problema de seguridad ciudadana, sino que responde a factores estructurales de orden económico, social, educativo y geopolítico.

Por Natalia Aruguete

Milei, los jóvenes y su impacto en el tablero de la derecha argentina

Aunque las encuestas indican que no ganó más adhesión, la derecha no es un gigante con pies de barro. Seis expertos hablan de sus votantes, de los jóvenes y sus disputas al interior del espacio; de parentescos globales y de una novedad en el campo político de la nueva derecha: la capacidad de fusionar dos tradiciones que hasta ahora estaban en competencia.

Por Natalia Aruguete

"Están cavando el pozo para que la crisis sea más terrible y puedan actuar con libertad"

Es estudioso de las derechas, sus orígenes y sus ascensos. Lo que caracteriza a la de Milei. Los primeros días de gobierno, la relación con los votantes, las dudas por el futuro.

Por Natalia Aruguete

“Las nuevas derechas populistas ‘se comen’ a las tradicionales”

Agendas en disputa de cara a la segunda vuelta electoral. Nuevos acuerdos y clivajes en un escenario en el que “gane quien gane habrá movimientos en las coaliciones políticas a todo nivel”.

Por Bárbara Schijman
Guillermo Levy, Daniel Feierstein y Ricardo Aronskind.

Miradas urgentes sobre la Argentina 

El libro Ensayos urgentes para pensar la Argentina que asoma (Marea) propone pensar el presente desde el presente mismo. Aquí, tres de los autores aportan su mirada tras la sorpresa de las primarias.

Por Natalia Aruguete
Flavia Costa es profesora de la UBA y la Unsam.

La Inteligencia artificial y los "nuevos poderes inhumanos"

Tratándose de una meta tecnología, los potenciales peligros de la IA abarcan una gran cantidad de áreas. La investigadora insta a la creación de equipos interdisciplinarios que monitoreen y controlen un nuevo escenario que se impone a gran velocidad, de consecuencias impredecibles. Advierte que el único límite no puede ser la incipiente normativa legal sobre el tema, que en todo caso actúa a posteriori.

Por Natalia Aruguete
Schapachnik enfatiza que es necesaria la revalidación humana de las "decisiones" que toman los programas de IA.

"En Inteligencia Artificial, una cosa es libertad para innovar y otra es libertinaje para abusar"

El acelerado avance de la Inteligencia Artificial (IA) despierta entusiasmo pero también varias señales de alarma. Además de los riesgos que implican los sesgos de automatización y las fallas en sus predicciones, Fernando Schapachnik advierte sobre la necesidad de controlar el impacto sobre el mercado de trabajo y de cobrar impuestos a los gigantes del sector, para lo cual se requiere una fuerte coordinación regional y del Sur Global.

Por Natalia Aruguete
"A partir de los compromisos que surgen del Plan Gas.Ar, el gas está asegurado hasta 2028", considera Carbajales.

Se viene el boom del gas

La mayor producción gasífera disponible a partir de los fuertes incentivos estatales permitió reducir importaciones. Impulsó además una serie de obras de gasoductos que posibilitará que el sistema distribuya más producción de Vaca Muerta, mientras se consolidan proyectos de exportación. Carbajales asegura que con los compromisos que surgen del Plan, el gas está asegurado hasta 2028.

Por Natalia Aruguete

El sueño de la centroderecha

Los investigadores explican cómo actuaron las coaliciones sociales y políticas que apoyaron y bloquearon el proyecto del Pro, las amenazas internas y la creciente “derecha de la derecha”.

Por Natalia Aruguete