La semana próxima el Consejo de la Magistratura publicará el listado de los postulantes aprobados para el cargo judicial.
Es casi un privilegio recorrer algunas zonas de Rosario sin temor a las balas. Y sin embargo, allí están las alarmas que en los tempranos 90 levantaban referentes sociales ante el avance de las economías delictivas y el retroceso de los horizontes de vida digna para les pibes.
El uruguayo tocará viejos y nuevos temas de su repertorio junto a Diego Cotelo.
Dos días antes de una instancia judicial decisiva en la causa por el asesinato de Jonatan Herrera, el 4 de enero de 2015, mañana, a las 11, señalizarán como sitio contra la violencia institucional
Tras la marcha del 3 de junio, en la ciudad de San Luis hubo persecución a manifestantes y dos activistas LGTBQ+ detenidos. Hay cuatro activistas criminalizadas por la movilización del 8 de marzo en San Juan, y el allanamiento a la periodista riojana Manuela Calvo se suma al procesamiento de Tartagal Miranda Ruiz. Luchar en las calles y garantizar derechos (a la información y la salud) son actividades criminalizadas en distintos lugares del país.
La marcha de hoy es parte de un ritual que se instaló hace siete años, para quedarse como un grito común por las violencias y como una coreografía heterogénea que entibia el clima de estos días. Una ciudad que termina su manifestación con una proclama dicha entre todxs a viva voz.
Tras la sentencia de la masacre del 19 de julio de 1924 como crimen de lesa humanidad, Federico Carniel estuvo en Rosario.
Lía Basso sufrió un intento de femicidio en 2015, y el diario más importante de la ciudad la revictimizó con una crónica "novelesca y distorsionada" de lo ocurrido, que según consideró la Cámara de Apelaciones de lo civil de Rosario tenía "cierto sesgo imputativo hacia la primera y un perfil claramente sexista de ella". La victoria judicial es parte de una lucha para hacer visible la revictimización de los medios.
Las actividades serán jueves y viernes en Sala Lavarden, el ECU y la sede de la UNR, con participantes de todo el país.
Con el ruido de las balas como postal cotidiana de una buena parte de la sociedad, y la pregunta sobre cómo hacer para impedir que se convierta en costumbre, hay reuniones y coincidencias que también dejan huellas en un territorio sin calma.