Omitir para ir al contenido principal

Sonia Tessa

Periodista. Escribe en Las12 y edita Rosario12.

Su Señoría nunca les cree a ellas y sus hijos

La fundadora de la Red Viva, Sara Barni recusó y denunció penalmente al magistrado que en dos causas separó a dos niños y una niña de sus madres, los dejó bajo la tutela de los padres a pesar de las denuncias de abuso y violencias. El mismo juez Cristóbal Lorente difundió desde sus redes personales e institucionales un congreso sobre el falso SAP.

Por Sonia Tessa
La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio.

La víctima sigue sola y espera

La joven empleada que denunció a un secretario de Estado del Ministerio de Salud de la provincia está costeando su propio tratamiento, mientras la ministra del área dice que "el área legal y técnica está evaluando la situación". Mientras tanto, el abogado querellante cuestiona la actuación fiscal, porque no se secuestró el teléfono del acusado ni se peritó el de la denunciante. 

Por Sonia Tessa
Yamila Cafrune y La Ferni cantaron juntas "Patria que lucha y sueña". 

La luna iluminada por una cantora de oficio

Invitada por Yamila Cafrune, el mismo día que -60 años atrás- su padre había presentado a Mercedes Sosa; la folclorista trans no binarie arengó a la plaza Próspero Molina. La noche anterior, Duratierra plantó una bandera por la memoria popular y el sábado, la Sole dijo lo suyo. Rayos de luz que dejan una huella. 

Por Sonia Tessa
La Asamblea en Rosario desbordó la plaza Sandra Cabrera. 

Habrá plazas antifascistas en cada pueblo: dónde y cuando será cada una

La convocatoria a la jornada federal del sábado adelanta una proliferación de manifestaciones, desde el extremo norte al sur, con movilizaciones en los lugares más recónditos. 

Por Sonia Tessa
Michelle Vargas Lobo, Norma López y Eva Domínguez en la puerta de Tribunales Federales. 

Por delitos derivados del discurso de Davos

La concejala Norma López, responsable del Observatorio de Violencias por Motivo de Género, concurrió a Tribunales Federales acompañada de numerosas organizaciones.

Por Sonia Tessa
Rosario bajo una ola de violencia.

Recrudencen los asesinatos en Rosario

Desde los gobiernos nacional y provincial celebraban que la violencia se habría reducido durante el año pasado. 

Por Sonia Tessa

Trabajadora abusada en su oficina

La denuncia fue presentada a mediados de diciembre y esta semana la cartera sanitaria santafesina recibió un oficio judicial. Aseguran que evalúan "los pasos a seguir para garantizar una respuesta adecuada", pero el secretario de Participación Social continúa en su cargo, en uso de licencia. 

Por Sonia Tessa
La ESI transforma también a quienes se forman para la docencia. 

El (atacado) poder transformador de la ESI 

Con una potencia rizomática, la aplicación de esta ley que ya tiene 18 años permitió -como se sabe- denunciar abusos sexuales y violencias, pero también genera la revisión de las propias vidas de las personas que se forman para ser docentes. La sexualidad vista desde la afectividad, y el deseo, situados en esta perspectiva,  puede generan un profundo cambio social. 

Por Sonia Tessa
La jueza Claudia Karinna Feldmann decidió retirar a la niña Cielo violentamente de su ámbito de protección. 

Una orden judicial señalada como "secuestro y tortura"

Un grupo de activistas independientes, representadas por Sara Barni, abogada, fundadora y presidenta de la Red Viva, denunció en el fuero federal a Claudia Karina Feldmann por la violencia que se ejerció contra la nena, que el 17 de diciembre fue arrancada de los brazos de su madre, a los que se aferraba. La magistrada la obligó a ser entregada a sus abuelos paternos, pese a que son quienes trasladaban a Cielo a la casa donde sufría los abusos de parte de su padre. 

Por Sonia Tessa

Cuando la víctima de un abuso es culpabilizada

La lectura de los fundamentos de la sentencia del caso utilizado por la senadora Carolina Losada para impulsar su proyecto de "falsas denuncias" muestra los mecanismos que llevan a una adolescente a desdecirse: presiones, descreimiento y violencia familiar. 

Por Sonia Tessa