DEPORTES
“Si los clubes no pactan con la AFA, se funden”
El presidente de Independiente, Andrés Ducatenzeiler, sigue disparando contra Grondona. Tiene respaldo de la CD, aunque lo critiquen Macri y Ríos.
La interna de Independiente no se enfría. Mientras el presidente Andrés Ducatenzeiler volvió a arremeter contra el titular de la AFA, Julio Grondona, asegurando que “los clubes que no pactan con la AFA terminan fundidos”, jugadores como Leonel Ríos, que mantiene un conflicto con el club, opinaron que el dirigente debe renunciar a su cargo. Ducatenzeiler les dio un giro a sus polémicas declaraciones del domingo y negó que el club de Avellaneda hubiera “comprado” el Apertura del 2002 y remarcó que debió “hacer un gran esfuerzo para no irse al descenso” durante la pasada temporada. El dirigente había elogiado al titular de Boca, Mauricio Macri, pero éste no le devolvió el gesto y calificó su trayectoria dirigencial como “payasesca”. Fuentes de la CD de Independiente aseguraron que Ducatenzeiler no pedirá licencia y que José Pastoriza continuará entrenando al plantel.
“Grondona le prestó a Independiente 12 millones de dólares para que lo voten y cumplir así 25 años en el poder. Y los únicos tres dirigentes que no pactaron con él fueron Mauricio Macri, José Vignatti (Colón) y Raúl Gámez (Vélez), porque ellos saben cómo sostener la economía de los clubes. Los demás terminan fundidos”, disparó Ducatenzeiler, quien aseveró que el dinero de ese préstamo fue a parar a las arcas del club y nadie en la Comisión Directiva se quedó con un peso”.
El dirigente comenzó a criticar a Grondona tras la derrota 4-1 con Boca, que profundizó la grave crisis deportiva e institucional en la cual se encuentra inmerso el equipo de Avellaneda.
En la semana previa al clásico frente a Boca, Julio Grondona (h), presidente de Arsenal, confesó públicamente su deseo de ser el próximo presidente de Independiente y llevar a Jorge Burruchaga, actual entrenador del elenco de Sarandí, a la dirección técnica, lo que fastidió profundamente a Ducatenzeiler, quien vio en esas declaraciones una maniobra de los Grondona para desplazarlo de su cargo.
Sin embargo, algunos trascendidos señalan que la suerte de Ducatenzeiler como mandatario estaría sellada, pues ya que no cuenta con el respaldo político que le ofrecía el empresario Julio Comparada, a cargo del fútbol profesional del club, uno de los pocos sostenes políticos que lo afirmaban en su gestión. Comparada cultiva una larga relación con Grondona.
Sin embargo, Ducatenzeiler desmintió haber dicho que Independiente hubiera “comprado” el título del Apertura 2002, pero recalcó que al club le “costó mucho” formar “un equipo de lujo” para no descender de categoría. “Hubo que comprar a varios jugadores y eso sí que costó mucho. Además tuvimos que pedir en la AFA que Horacio Elizondo y Fabián Madorrán no nos dirigieran durante ese campeonato”, reseñó.
Ayer, Macri se sumó a los detractores al considerar que la trayectoria del actual presidente de Independiente “no ha sido muy seria que digamos. Es un tipo bastante payasesco en su estilo. Ahora, si está arrepentido de algo que ha hecho mal, creo que es bueno que fundamente con detalles cómo hizo para pagar un torneo”.
Y Ríos, que no juega por un conflicto contractual, también le disparó: “Si yo fuese Ducatenzeiler, daría un paso al costado. Aunque seguramente querrá cumplir su mandato hasta el final. Pero lo que dijo sobre los árbitros nos dejó mal parados, porque nosotros nos matamos todo el año y él con una palabra echó por tierra con ese trabajo”, estimó.