Mar 04.07.2006

DEPORTES • SUBNOTA  › VALDANO ANALIZA A LOS SEMIFINALISTAS

“Ninguno soporta el cartel de favorito”

El ex futbolista y ex entrenador asegura que, salvo Alemania, los demás equipos sólo tienen la intención “de darle la pelota al contrario”.

–Valdano, ¿qué le parece la Copa del Mundo?

–Hay algunas buenas noticias. Los equipos no sólo vuelven a defender con línea de cuatro sino que regresan a la marca en zona y prescinden de los carrileros. Además, se paran un poco más delante de lo que estábamos acostumbrados, e incluso vimos algunos que salen a jugar con tres delanteros.

–¿Y hay malas noticias?

–Las hay. La principal es que desaparece el atrevimiento. Esto les cabe tanto a los entrenadores como a los jugadores, que están muy ajustados a sus misiones y ya no se animan a gambetear ni a meter una diagonal, con tal de no romper el orden establecido. Lógicamente, cuanto más grande es la presión, por ejemplo a partir de octavos, más duros se vuelven los equipos, más grande es el miedo a atreverse...

–¿Allí es cuando se agiganta la imagen de Zidane?

–¡Claro! En ese contexto, un jugador de la frescura, el talento y la claridad de Zidane destaca casi abusivamente de todos los demás.

–¿Le encuentra explicación a la eliminación de Brasil?

–Lo de Brasil es difícil de defender colectivamente. Demasiados buenos jugadores trasladando mucho la pelota, problemas posicionales, un mediocampo despoblado y un olvido de una característica histórica de los equipos brasileños: adueñarse de la pelota. A este equipo todo eso le costó mucho. En cuanto a Ronaldinho, creo que empezó perdiendo su lugar con respecto a lo que lo vemos haciendo habitualmente en el Barcelona y terminó perdiendo la pelota, que es aquello que mejor sabe manejar. A lo largo de todo el Mundial pareció un cuerpo extraño dentro del equipo. Mi conclusión tras estos partidos es que Ronaldinho necesita más del Barcelona que lo que el Barcelona necesita de Ronaldinho.

–Cuatro finalistas europeos. ¿Es la nueva tendencia o se debe a que se juega en Alemania?

–Tiene que ver con que se juega en Europa, aunque en esta ocasión hay menos atenuantes. La mayor parte de los jugadores brasileños y argentinos se desenvuelven en Europa, por lo que no deberían notar tanto el efecto.

–Hablando de Argentina, ¿qué le dejó la actuación del equipo?

–Argentina jugó a muy buen nivel, pero entre el techo de rendimiento, ante Serbia y Montenegro, y el suelo de rendimiento que fue frente a México, hubo demasiada diferencia. Me dio la sensación de que el equipo salió del partido frente a México con algunas dudas y que eso indujo a una especie de obsesión táctica frente a Alemania. A veces, en las obsesiones tácticas terminan expulsados algunos de los mejores jugadores. Lo único que lamento es no haber visto más a (Lionel) Messi dentro de la cancha, aunque el comportamiento del equipo ha sido muy bueno.

–¿Qué le pareció Messi?

–Me parece que lo vimos muy poco, pero lo suficiente como para observar que se trata de un jugador con un paso distinto de todos los demás que había en este Mundial. Además, en personalidad, es uno de esos que se atreven... en un Mundial donde nadie se atreve.

–Se especula con la salida o la continuidad de José Pekerman. ¿Tiene alguna opinión al respecto?

–Creo que Pekerman hizo un buen trabajo. No obstante, en una profesión donde hay que manejar emociones tan fuertes, hay que sentirse muy seguro. Y si él ha decidido dejarlo, supongo que tendrá sus razones.

–Alemania, Francia, Italia y Portugal. ¿Cuál es el candidato al título?

–Bueno, casi mejor no decirlo porque ninguno soporta el cartel de favorito. Diría aún más: lo rechazan de plano. El punto de partida de todos los que quedan, salvo Alemania, es darle la pelota al contrario.

–¿Es ésa la diferencia entre el equipo de Klinsmann y el resto?

–Sí, ésa es la gran diferencia: la intención. Y al final hay que rescatarlo. Estamos demasiado pegados al resultado y hemos dejado de valorar los recursos con los que se obtiene.

Entrevistó: www.fifaworldcup.com

Nota madre

Subnotas

  • “Ninguno soporta el cartel de favorito”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux