ECONOMíA
› EL GOBIERNO BUSCA FRENAR LOS AMPAROS DE LA INDUSTRIA
Vuelve el famoso “per saltum”
El ministro de Interior, Aníbal Fernández, confirmó que el Gobierno utilizará el mecanismo del “per saltum” para acceder en forma directa a la Corte Suprema y evitar así que los amparos dispuestos en favor de industrias con contratos interrumpibles terminen afectando el suministro del fluido a los usuarios residenciales. Ayer, empresarios de Tucumán y Córdoba anunciaron que presentarán nuevos amparos ante la Justicia para que se les garantice el suministro, justo en la época de mayor producción.
“La Secretaría de Energía trabaja en una presentación para recurrir a la Corte Suprema”, anunció Fernández, y explicó que hay industrias con contratos interrumpibles que pretenden tener el tratamiento de suministro que pagan los ininterrumpibles. “Las medidas cautelares no son por el aumento de gas en boca de pozo, sino porque los usuarios de contratos interrumpibles, que pagan entre 20 y 40 por ciento menos que los ininterrumpibles, buscan tener más derechos que los residenciales”, agregó.
En opinión del ministro, esos industriales pretenden que la Justicia “por una medida cautelar les diga de acá en más que son no interrumpibles, y les permita hacerse de gas por un valor mucho menor”.
Sin embargo, los industriales tienen una versión distinta. “En Córdoba no hay ninguna posibilidad de conseguir gas con un contrato ininterrumpible, ya que los nuevos contratos les permiten a las transportadoras cortar desde cero a noventa días, y en un volumen que va del 0 al 100 por ciento del fluido contratado. No hay otra opción”, afirmó el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Rodolfo Banchio.
Por su parte, el secretario general de la Federación Económica de Tucumán (FET), Ricardo Fernández, dijo que los industriales tucumanos, y principalmente los de la actividad azucarera y productora de limones, están “muy preocupados” por el temor que genera la falta de gas. “La situación es incierta y hay una grave preocupación en todos los industriales”, aseguró.
Según contó Fernández, “en pocos días se iniciará la zafra azucarera y la cosecha de limón, ya que Tucumán es el principal productor y exportador de limones en el mundo”, y el temor de los empresarios es que la crisis energética golpee a la actividad en el peor momento.
Hasta ahora, empresas de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Mendoza y San Juan, ya presentaron medidas cautelares ante la Justicia. Pero la avalancha de amparos promete acrecentarse en las próximas semanas.