Sáb 01.07.2006

ECONOMíA  › IMPUESTO A LAS EXPORTACIONES PARA NO SUBIR EL PRECIO INTERNO

El gas caro ya tiene quien lo pague

El Ministerio de Planificación Federal confirmó que se le aplicarán retenciones a las exportaciones de gas para compensar el mayor precio que se le pagará a Bolivia. De esta forma, explicó, el nuevo contrato no tendrá impacto en el mercado interno.

Argentina impondrá un impuesto a las exportaciones de gas para compensar el costo fiscal por vender el fluido al mercado interno a un valor menor que el nuevo precio de importación del gas boliviano. “El gas boliviano se va a pagar a 5 dólares por millón de BTU. Argentina aplicará retenciones a las exportaciones de gas a los efectos de que en el mercado interno no tenga ningún impacto”, dijo ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmando así lo que hasta entonces era sólo una presunción.

Argentina acordó ayer que a partir del 15 de julio próximo pagará 5 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), frente al valor de 3,20 dólares establecido en el último convenio firmado en 2004. Sin embargo, De Vido aseguró que el aumento no será del 50, sino del 25 por ciento. “Es así porque en este momento el valor del gas que pagan las empresas argentinas que compran en Bolivia para venderlo al mercado argentino es de cuatro dólares el millón de BTU”, explicó.

Hasta ahora, la compra-venta de gas con Bolivia se realizaba entre las empresas privadas del sector, fundamentalmente la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras. Las dos firmas operan a ambos lados de la frontera y, en tal condición, cerraban la operación entre sus propias filiales. Pero a partir de la entrada en efecto del nuevo acuerdo y debido a la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos dictada el 1º de mayo pasado, ahora las operaciones de exportación e importación se realizarán exclusivamente entre las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y Enarsa, de Argentina.

De Vido señaló que Enarsa venderá el gas boliviano al mercado argentino al mismo valor que se comercializa actualmente, por lo que el impacto interno del nuevo precio de importación “va a ser cero”. “Vía las retenciones que se cobrarán a las exportaciones, Enarsa va a ser compensada para que no tenga pérdidas y así va a tener un pequeño margen de ganancias”, dijo el ministro.

Actualmente, Argentina importa unos 5,5 millones de metros cúbicos de gas de Bolivia, aunque el nuevo acuerdo prevé hacerlo hasta por 7,7 millones. Argentina exporta unos 20 millones de metros cúbicos diarios de gas a Chile, Brasil y Uruguay, aunque por ley puede recortar sus ventas para satisfacer la creciente demanda interna. El nuevo precio de cinco dólares estará vigente hasta finales de año, fecha antes de la cual Argentina y Bolivia deberán acordar “una polinómica (fórmula) de ajuste” del precio que regirá desde el 2007.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, dijo el jueves en Buenos Aires que Bolivia ha puesto a Brasil un precio base en la negociación de 7,5 dólares por millón de BTU, mientras que los valores internacionales se sitúan entre siete y ocho dólares. Brasil compra a Bolivia unos 26 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero el compromiso de entregas hasta 2019 alcanza a 30 millones de metros cúbicos. La empresa Petrobras informó ayer, por su parte, que ya acordó el cronograma de negociaciones para la revisión de la cláusula de precios de su contrato de compra de gas boliviano. Así lo acordaron ambas partes durante una reunión realizada el jueves en La Paz.

Durante el encuentro, YPFB presentó los argumentos formales para solicitar la revisión de la cláusula de precios, fijando un plazo de 45 días para arribar a una conclusión. La posición de Petrobras, dada a conocer a través de una nota divulgada ayer en Río de Janeiro, señala que “los aumentos de precios que se están realizando regularmente en la forma prevista en el contrato son suficientes para garantizar el equilibrio económico-financiero de la operación”. No obstante, la petrolera brasileña informó que realizará “estudios más detallados y precisos” antes de comunicar formalmente su respuesta a la compañía estatal boliviana.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux