EL MUNDO › MADURO APUESTA A BUSCAR CON LA OPOSICION UNA SOLUCION A LA CRISIS POLITICA DEL PAIS

Acuerdan seguir dialogando en Venezuela

El representante del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, anunció que se seguirá una hoja de ruta para lograr normalizar las relaciones entre los poderes públicos, en especial entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.

El gobierno y la oposición venezolana acordaron ayer continuar con las reuniones de cara al proceso de diálogo que busca reducir las tensiones en medio de la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, apuesta por el éxito del proceso de diálogo con la oposición en la búsqueda de una solución a la crisis social y política del país, dijo en una entrevista brindada a la emisora Radio Rebelde de Buenos Aires. “Apuesto al éxito de los procesos de diálogo, de reencuentro. Yo reconozco a la oposición venezolana. Se ha dado un paso importante en medio de tensiones y discusiones para sentarse a conversar”, dijo en la entrevista con la emisora argentina. Según Maduro, en la escena política venezolana hay dos modelos, “el revolucionario y el de las elites”. “No me ha tocado fácil darle continuidad al proyecto de (el ex presidente Hugo) Chávez. Luchar por la justicia es un camino de batallas, no de rosas. Tiene su sacrificio y su esfuerzo que hemos hecho en estos 17 años”, indicó.

El representante del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, anunció que se seguirá una hoja de ruta para lograr normalizar las relaciones entre los poderes públicos, en especial entre el ejecutivo y la Asamblea Nacional (Congreso) de mayoría opositora. “El Gobierno nacional y la MUD asumieron el compromiso de poner en práctica una hoja de ruta que permita normalizar la relación institucional entre los poderes del Estado, el respeto recíproco entre los mismos”, dijo Celli, quien destacó acuerdos en materia económica para superar el desabastecimiento de productos básicos.

Celli indicó que para superar la situación de “desacato” en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la Asamblea, se buscará solucionar la disputa sobre la elección de cuatro diputados por el estado de Amazonas, para lo que se acordó instar a los demás poderes a lograr una solución definitiva a esta problemática.

El vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Ocariz, anunció que se lograron principios de acuerdos que responden a varias demandas de la oposición aunque sin dar mayores detalles. “Uno, se acordaron elecciones en amazonas; dos, se logró el respeto a la autonomía y la Constitucionalidad de la Asamblea Nacional; tres, elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para tener un poder electoral neutro; cuatro, liberaciones de personas detenidas”, anunció. “Cinco, hemos obtenido también en materia económica y social importantes compromisos por parte del gobierno para permitir el ingreso de alimentos y medicinas que con urgencia se requieren para socorrer a nuestros compatriotas más necesitados”, detalló Ocariz, quien es alcalde del municipio caraqueño de Sucre.

Los anuncios de Ocariz abarcan la totalidad de las exigencias realizadas por la oposición al gobierno de Maduro, al que frecuentemente acusa de tener inclinaciones “dictatoriales” y ser responsable de la crisis política y social que vive Venezuela. La Mesa de Diálogo fue establecida luego de que varios tribunales suspendieran el proceso final de recolección de firmas para realizar un referéndum revocatorio contra Maduro, tras denuncias por un supuesto fraude realizadas por organizaciones oficialistas. Para evitar un agravamiento de la crisis, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y El Vaticano pidieron a ambas partes establecer el diálogo para lograr superar la crisis de manera pacífica.

Por su parte, el dirigente oficialista Jorge Rodríguez dijo que está más fortalecida que nunca la posibilidad del diálogo tras la reunión e hizo un llamado a los sectores opositores contrarios al diálogo a sumarse. Rodríguez anunció que las reuniones entre los representantes del oficialismo y la oposición que continuarán con el establecimiento de varias mesas temáticas para discutir asuntos políticos, económicos y sociales, que serán seguidas por una reunión plenaria el 6 de diciembre. “La próxima reunión plenaria, a solicitud de los acompañantes, sobre todo del monseñor Claudio Celli será el próximo día 6 de diciembre”, anunció Rodríguez, quien se desempeña como alcalde de Caracas.

Rodríguez indicó que para monitorear los avances de las mesas temáticas se creará una Comisión de seguimiento que estará coordinada por el ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores del proceso de diálogo auspiciado por la Unasur y el Vaticano.

El acuerdo también abarca demandas del oficialismo como establecer una comisión de la verdad para esclarecer los hechos de violencia política ocurrida en los últimos años, condenar el “sabotaje económico” que el gobierno denuncia como causante de la crisis de inflación y escasez, así como “rechazar cualquier injerencia externa” en los asuntos venezolanos.

Pese a saludar los avances conseguidos, Ocariz reiteró que el objetivo final de la MUD en la Mesa es lograr que el gobierno acepte una salida electoral a la crisis sea reactivando el referéndum revocatorio o convocando a elecciones adelantadas. “Como siempre hemos manifestado, el fin de esta mesa es construir una salida electoral a la grave crisis política e institucional que atraviesa nuestro país, los acuerdos alcanzados que hoy fueron anunciados van en esa dirección. Seguiremos hasta obtener el paso más importante, las elecciones nacionales o el referéndum revocatorio”, aseguró Ocariz.

Compartir: 

Twitter
 

Monseñor Gelli, enviado del Vaticano, y Ernesto Samper, secretario general de Unasur.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.