Sáb 15.07.2006

EL MUNDO  › FINAL ABIERTO PARA LAS ELECCIONES EN MEXICO

La hora de las impugnaciones

Los comicios presidenciales mexicanos entran hoy en su etapa judicial, mientras que el candidato de izquierda que impugnó las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, convocó a sus simpatizantes a acampar ante los consejos electorales de todo el país. “Que afuera, de manera pacífica, haya campamentos ciudadanos, que haya videos, para impedir que se abran paquetes electorales, porque en el caso de que resuelva el Tribunal (Electoral) abrir los paquetes, no queremos que se adulteren antes” las boletas, pidió López Obrador en una entrevista a la emisora W Radio.

A partir de hoy, el Tribunal Federal Electoral mexicano (Trife) inicia el análisis de más de 355 impugnaciones de los comicios presidenciales, destacándose las peticiones de la coalición de López Obrador, Por el Bien de Todos, para que se recuenten uno a uno los votos o, de ser necesario, no se validen los comicios. Preguntado sobre si respetará el fallo del tribunal, cuyas resoluciones son inapelables, López Obrador dijo escueto: “ya veremos. No tengo confianza en quienes manejan las instituciones”. El candidato de izquierda apuntó que si Felipe Calderón es confirmado por el Tribunal Electoral como presidente electo, será un mandatario espurio.

“Para mí esta elección es fraudulenta de principio a fin, yo digo (que) entra un espurio”, advirtió López Obrador. A su lado, el jefe de campaña del candidato, Joel Ortega, aseguró que sólo reconocerán un triunfo de Calderón si el Tribunal acepta recontar cada voto. Sin embargo, aclaró, eso tampoco eliminaría las irregularidades de la elección.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux