Mié 12.07.2006

EL MUNDO • SUBNOTA

Radiografía de una crisis que derivó en tragedia

› Por Mercedes López San Miguel

1 ¿Qué sucede en Cachemira, la zona caliente entre Pakistán e India?

–Cachemira representa el corazón de una disputa territorial entre las dos naciones desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947. La batalla por obtener toda la región sólo tuvo un fin con la intervención de la ONU. Según la resolución de las Naciones Unidas, debería convocarse a un referéndum para determinar el status final del territorio. Pero India lo rechaza. Desde el acuerdo de Simla firmado en 1972, India y Pakistán resolvieron tratar las diferencias sobre Cachemira “de manera pacífica”. Hace tan sólo cuatro años, las dos potencias nucleares estuvieron al borde de la guerra tras una serie de ataques en India y a pesar de las tres rondas de conversaciones para normalizar la situación, no están tan cerca de una resolución como en febrero de 2004. Los ataques de ayer podrían desatar serias tensiones entre los dos países.

2 ¿Por qué los atacantes eligieron a Bombay?

–Es la capital financiera de la India, produce cerca del 38 por ciento del PBI y por su puerto se realiza cerca de la mitad del comercio exterior indio. Bombay fue golpeada en el pasado: en 1993 un atentado mató al menos a 250 personas y en agosto de 2003 un doble ataque causó al menos 47 muertes y más de cien heridos.

La ciudad, capital del estado de Maharashtra, el más rico de India, está gobernada desde hace quince años por un partido que impulsa la expulsión de los extranjeros, en particular musulmanes.

3 ¿Cuál es la relación con las tensiones entre hindúes y musulmanes?

–Nadie duda de la violencia hindú-musulmana en India. En marzo de este año, terroristas musulmanes atacaron con bombas en la ciudad santa Benarés, el equivalente al Vaticano para el hinduismo y polo de atracción turística. El objetivo de estos ataques parece diferente.

4 ¿Intervino Al Qaida en los atentados?

–Por el estilo, la espectacularidad y la sincronización de los ataques, la elección precisa de la hora de mayor impacto posible (ocurrió en hora pico) evocan a la red terrorista de Osama bin Laden. Un dato adicional: se eligió sugestivamente un día 11 –recuérdense la madre de los atentados, el 11 de septiembre de 2001 y el 11 de marzo de 2004 en Atocha, España–. Tras el 11-S, toda la vigilancia se trasladó a los aeropuertos. Estos ataques podrían entrar en la serie que empezaron con los explosivos en trenes –caso de Atocha– y la red de subterráneos el 7 de julio de 2005 en Londres. Por otra parte, la horizontalidad organizativa de Al Qaida permite el intercambio de jefes. Si muere Al Zarqawi en Irak, hay muchos Zarqawis en el mundo. Al Qaida es una organización que terceriza el terrorismo y además de ser ideológico-religiosa, apoya causas nacionales.

5 ¿Fue obra del terrorismo fundamentalista islámico versión local?

–Existe una mirada colonialista que reduce los ataques que suceden en el Tercer Mundo a conflictos regionales y los que ocurren en el Primer Mundo a la mano de Al Qaida. Hecha la aclaración, vale destacar que India enfrenta probablemente la mayor diversidad de militantes de cualquier otro lugar en el mundo. En esta ocasión, se sospecha de un grupo radical panislamista y también una organización de estudiantes Islámicos, Movimiento de Estudiantes Islamistas de India que en el pasado colaboró con Lashkar e Taiba, grupo armado y prohibido actualmente en Pakistán. Para Nueva Delhi, esos grupos son responsables de gran parte de los ataques separatistas perpetrados en Cachemira india durante los últimos años.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux