EL PAIS › COMUNICADO DE LOS FISCALES DE LA CAUSA AMIA SOBRE LOS SOSPECHOSOS

Las alertas siguen vigentes

Frente a las versiones que sostenían que las alertas de Interpol contra los sospechosos del atentado se caían, los fiscales informaron que seguirán vigentes hasta 2017 e, incluso, una hasta 2019. Pidieron reuniones con Cancillería y los ministerios de Seguridad y Justicia.

 Por Raúl Kollmann

Los fiscales de la Unidad AMIA dieron a conocer ayer un comunicado donde se ratifica que las capturas con alertas rojas contra los imputados por el atentado contra la mutual judía siguen vigentes hasta noviembre de 2017 y, en un caso, el de Salman El Reda, hasta noviembre de 2019. La información, vertida en una respuesta oficial de Interpol a un requerimiento de los fiscales, sale al cruce de la idea de que podrían caerse este año, al cumplirse una década del congreso mundial de Interpol, en Marruecos, que dispuso las capturas agravadas de los sospechosos del caso AMIA. Por otra parte, los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Fillipini pidieron una serie de reuniones con Cancillería, el Ministerio de Seguridad y el de Justicia para seguir analizando la situación e incluso proponer que Interpol imponga órdenes de captura con alertas rojas a tres altísimos cargos de Irán, que quedaron excluidos en 2006.

En los últimos meses de 2015, Interpol volvió sobre el caso de las alertas rojas a raíz de la presentación de tres imputados –Rabbani, Rezai y Fallahyjan– ante la Comisión de Ficheros, que es una especie de Comisión de Control de Interpol. Los fiscales de la Unidad AMIA presentaron un escrito, luego refrendado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, por lo que la Comisión de Ficheros ratificó las órdenes de captura. El organismo rechazó el argumento de los iraníes, que sostuvieron que era un delito político. La comisión calificó los hechos de “derecho común”, en el sentido de que se trató de muertes que no se pueden justificar en un enfoque político.

Ante versiones del fiscal de Cámara Ricardo Sáenz y del diputado Waldo Wolff, los fiscales consultaron a Interpol sobre la vigencia de las capturas con alertas rojas. La organización contestó que hay cinco capturas con vigencia hasta noviembre de 2017 –Mohsen Rabbani, Mohsen Rezai, Alí Fallahyjan, Ahmad Vahidi y Ahmad Reza Asghari–, una que también está vigente hasta la misma fecha pero que involucra a Imad Mougniyeh, muerto en Damasco hace varios años, y la última, la de Samuel Salman El Reda, que tiene vigencia hasta 2019. Rabbani está sospechado de haber supervisado el ataque, siendo el agregado cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Reza Asghari fue tercer secretario en la delegación diplomática en Argentina; Rezai, Fallahyjan y Vahidi eran cargos importantes en el gobierno de Irán y supuestamente participaron de la decisión de ejecutar el ataque y El Reda fue, de acuerdo a la acusación, el coordinador del plan. Por supuesto, Irán sostiene que todo es un armado, sostenido en falsos informes de inteligencia de EE.UU. e Israel.

En la denuncia original de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y Héctor Timerman se argumentaba que el propósito del Memorandum era el de levantar las alertas rojas, pero las alertas siguen vigentes. Además, la Cancillería le advirtió a Interpol luego de la firma del Memorandum que el acuerdo no cambiaba nada al respecto.

Ahora, los fiscales de la Unidad AMIA ratificaron su exigencia de que las alertas rojas sigan vigentes, aunque dentro de un año el tema será llevado al congreso mundial de Interpol. Irán ya contrató un estudio de abogados de Londres para intentar que se revea la medida.

Compartir: 

Twitter
 

Los fiscales de la causa AMIA Juan Murray, Sabrina Namer y Roberto Salum ratificaron las alertas.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared