EL PAíS
› DURISIMA CRITICA A LA DAIA
Una carta de Familiares
La agrupación Familiares de las Víctimas de la AMIA dirigió ayer una carta abierta a la DAIA cuestionando la actuación de los directivos en el reciente paso del presidente Néstor Kirchner por Washington. En la capital norteamericana la DAIA emitió un duro comunicado cuestionando la entrega de una distinción al Presidente y acusándolo de no tener voluntad política de avanzar en la investigación del atentado.
“No entendemos por qué el comunicado fue difundido en Washington y no en Buenos Aires con la debida anticipación, como correspondía –señala Familiares–. No entendemos por qué a las pocas horas fue aclarado y parcialmente rectificado. No entendemos por qué la opinión de la DAIA no le fue expresada al señor Presidente en persona, cuando existió la oportunidad de hacerlo. Queremos que quede en claro que esto no es una defensa del señor Presidente, que sabe, porque se lo dijimos, que hay cosas que el Gobierno está haciendo y cuyos resultados no son satisfactorios hasta el momento. Que hay que mejorar.” “Señores de la DAIA, no es sólo una actitud, son varias las que nos mueven a escribir esta nota. Consideramos que la dirigencia de DAIA ha tomado un camino equivocado que debe ser rectificado. Consideramos que las actitudes de sus dirigentes hacen que la DAIA vaya camino a perder totalmente la representatividad política de la comunidad.”
El texto, dirigido al vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Jorge Kirszembaum, deja traslucir el descontento con una directiva que quedó en manos de hombres a los que se considera muy cercanos al ex presidente de la DAIA Rubén Beraja. Y precisamente se evalúa la movida contra Kirchner como producto de ese sello ideológico-político.