EL PAíS › LA ELECCIóN EN CORRIENTES ATRAJO LA ATENCIóN DE TODO EL ESPECTRO POLíTICO

Un voto con el condimento nacional

Dirigentes del radicalismo, con el senador Sanz a la cabeza, estuvieron desde temprano apoyando a Colombi, el último gobernador que le queda a la UCR. También referentes del kirchnerismo acompañaban a Camau Espínola.

 Por Sebastian Abrevaya

Desde Corrientes

La elección de gobernador de Corrientes concentró hasta última hora de la noche la atención de casi todo el arco político nacional, que buscaba capitalizar el triunfo de su candidato en la provincia. El radicalismo, con el senador nacional Ernesto Sanz a la cabeza, estaba desde temprano bancando a Ricardo Colombi, el último gobernador que le queda a la Unión Cívica Radical desde la debacle de 2001. El candidato a vice de ese espacio, Gustavo Canteros, era un hombre de José Manuel de la Sota, que también tenía previsto viajar para la foto con la fórmula ganadora. El kirchnerismo, en cambio, desde las primeras horas contaba con algunos referentes nacionales, como el diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro y mantenía preparado el Tango 01 para una posible visita del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

“En el voto de la gente no, pero está claro que hay un condimento nacional en las consecuencias que tiene esta elección. Si el gobierno nacional hubiera ganado en Corrientes, lo hubiera vendido como una victoria extraordinaria”, analizó en diálogo con Página/12 el senador Sanz, horas antes de que se conociera el escrutinio. También consideró que nadie puede “sacar ventaja” de un resultado, pero admitía que un triunfo le daría “un aire fresco que tonifica al radicalismo”.

Las últimas semanas de campaña dejaron entrever la trascendencia política de una elección en la que, en realidad, sólo votaba un 2,5 por ciento del padrón electoral nacional. Con menos de 750 mil electores habilitados para votar, las elecciones de Corrientes se convirtieron en un espacio simbólico de disputa entre el kirchnerismo y la oposición.

Como pocas otras veces, todo el arco político opositor estuvo encolumnado detrás de un candidato. Encuentro por Corrientes incluyó 19 partidos políticos en su alianza, motivo por el cual pudo verse en la provincia, durante la campaña, al líder del PRO, Mauricio Macri, a la vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, al jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, al titular de la UCR, Mario Barletta, así como a la diputada de Libres del Sur Victoria Donda y al de la Coalición Cívica Alfonso Prat- Gay. El variopinto apoyo político del gobernador se completó con los referentes de la Mesa de Enlace ruralista, Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural, y Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria.

Los que más arriesgaron en esta elección fueron los radicales, que no sólo ponían en juego su última gobernación, sino que se ponía en peligro el discurso sobre la “recuperación” del partido impulsado a partir del resultado de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias. “Somos la única alternativa al Frente para la Victoria”, dijo por entonces el presidente del Comité Nacional, Mario Barletta. “Esta ha sido una gestión provincial que debió soportar un duro embate de la Nación durante la gestión y durante la última etapa de la campaña electoral. El mérito es exclusivamente del gobernador Colombi y de su equipo. Los correntinos optaron por mantener su independencia de la situación nacional”, aseguró anoche Sanz.

El peronismo había jugado hace quince días una de sus cartas más fuertes. Convocó en la ciudad capital de la provincia a una reunión del instituto de formación Gestar, en el que más de doce gobernadores le expresaron su respaldo a Camau Espínola. En esa oportunidad asistieron a Corrientes los mandatarios José Luis Gioja (de San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Alperovich (Tucumán), Francisco Pérez (Mendoza), Eduardo Fellner (Jujuy), entre otros. Estuvieron el mentor de Camau, el bonaerense Daniel Scioli, y también el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el titular de la Anses, Diego Bossio. La presidenta Cristina Fernández no viajó a la provincia, pero mantuvo una videoconferencia con Camau en la que anunció la realización de una autovía y un nuevo puente para la provincia.

Desde el kirchnerismo, sin embargo, consideraban anoche, cuando faltaba mucho por escrutar, que el resultado que se avizoraba no era malo, teniendo en cuenta que pasaron de un 30,6 por ciento de los votos en 2009 a más de un 44 por ciento de los votos. Fuentes de la Casa Rosada remarcaron que el resultado de las primarias de agosto podría haber perjudicado la elección local, porque la distancia entre el frente Eco y el FpV quedaba cerca de los 10 puntos y colocaba a Colombi en vencedor en primera vuelta. Finalmente, el frente liderado por el radicalismo mejoró entre tres y cuatro puntos su desempeño, mientras el kirchnerismo había mejorado más de seis puntos.

Compartir: 

Twitter

Con menos de 750 mil electores, en Corrientes sólo votaba un 2,5 por ciento del padrón nacional.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • Un voto con el condimento nacional
    Por Sebastian Abrevaya
  • Correntinas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.