Mar 04.07.2006

EL PAíS • SUBNOTA  › EN LAS REUNIONES PREVIAS SE REAVIVARON DISPUTAS

Una cumbre con mar de fondo

› Por R. D.
Desde Caracas

Las diferentes disputas entre países integrantes del bloque regional se han introducido en las reuniones previas a la cumbre extraordinaria del Mercosur. Evo Morales, presidente de Bolivia, fue invitado a participar del encuentro en calidad de observador. Pero su excelente relación con Hugo Chávez podría no ser suficiente argumento para asegurar su participación. Evo condicionó su viaje a Caracas a que, antes de la hora prevista para la partida, hoy por la mañana, reciba del presidente brasileño, Lula da Silva, una respuesta positiva a su pedido de un encuentro para discutir el nuevo precio del gas que le vende. Después de que Argentina le puso la firma al acuerdo para incrementar el precio, Brasil quedó expuesta a la presión boliviana, pero hasta ahora había evitado el encuentro.

Los representantes de Paraguay y Uruguay hicieron escuchar, en forma diplomática, una vez más su reclamo por la desconsideración de los socios mayores hacia sus necesidades económicas y comerciales. Quizás se pudiera interpretar como un mensaje al nuevo integrante, Venezuela, para que no caiga en las mismas prácticas. Sin embargo, un representante paraguayo fue más directo y le apuntó a la Argentina como el miembro hoy más en falta: “El canciller brasileño (Celso Amorim) estuvo reunido con nosotros en Montevideo, escuchó nuestro reclamo y prometió un nuevo trato hacia los socios menores. Lo que se necesita es que lleguen inversiones a nuestros territorios y no se obstaculice el ingreso de productos que exportamos a los países mayores”.

El tema de las papeleras y la disputa de Argentina y Uruguay sobre contaminación también flota en el ambiente, aunque todo el mundo trata de esquivarlo, como si su sola mención contaminara. Con ambos presidentes compartiendo el mismo ámbito, no se descarta la posibilidad de que Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez resuelvan finalmente conversar sobre el tema.

Alí Rodríguez, canciller de Venezuela, fue consultado en una entrevista que se publicó este fin de semana sobre la cuestión, que explícitamente dejó afuera del ámbito del Mercosur. “Hay diferentes modalidades para la superación de conflictos del pasado, del presente o del futuro. El problema por las papeleras es un conflicto presente, que está siendo tratado ante la Corte de La Haya. Hubo gestos de la senadora Cristina Kirchner, yendo a Montevideo, como de parte del canciller Reinaldo Gargano, que fueron bien recibidas. Son dos gobiernos con liderazgos que entienden muy bien la sociedad de la integración y van a ir encontrando progresivamente las formas de ir superando esos problemas que no derivan de la existencia del Mercosur. Son problemas extra Mercosur, que tienen carácter bilateral y se van resolviendo progresivamente.”

Nota madre

Subnotas

  • Una cumbre con mar de fondo
    › Por R. D.
    Desde Caracas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux