Jue 20.07.2006

EL PAíS • SUBNOTA

El gas en la cordillera

El Presidente argentino mantendrá mañana una reunión con su par chilena, Michelle Bachelet, para avanzar en las negociaciones bilaterales por el aumento en el precio del gas que importa la nación trasandina desde la Argentina. El encuentro entre ambos mandatarios tendrá como marco la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se llevará a cabo a partir de hoy en Córdoba. En la reunión podrían quedar definidas las nuevas retenciones que se aplicarán a las exportaciones de gas a Chile, tras la entrada en vigencia el sábado pasado del acuerdo con Bolivia que eleva a 5 dólares el millón de BTU que se le paga al país del altiplano.

El aumento de impuestos a las exportaciones de gas es uno de los dos conflictos abiertos en las últimas semanas en la relación energética entra Argentina y Chile. A partir del martes 15 de agosto, además, las estaciones de servicio instaladas en las zonas de frontera cobrarán más caro los combustibles a los vehículos con chapa de los países limítrofes. Al dar precisiones sobre la puesta en marcha de la medida, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, Julio De Vido explicó que la iniciativa apunta a “evitar el contrabando de combustible en las fronteras”.

“Responde a la necesidad de respetar los niveles de abastecimiento que tiene que tener el interior del país”, enfatizó el ministro de Planificación luego de participar en un acto en el partido de San Isidro, donde se inauguró un paso bajo nivel en la localidad de Be-ccar. En ese contexto, De Vido calculó que las inversiones en obras públicas totalizarán este año unos 12.000 millones de pesos. Y que ese dinero provendrá de diversas fuentes: “fondos fiduciarios, créditos de organismos internacionales, y el logro del superávit fiscal”. “Para nuestro gobierno, el apotegma principal es lograr un superávit fiscal para hacer obras”, remarcó el ministro.

Nota madre

Subnotas

  • El gas en la cordillera

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux