SOCIEDAD › COMO EL MARCO LEGAL CONSTRUYE IGUALES

Leyes que encarnan ideas

 Por Mariana Carbajal

En Suecia el aborto es un derecho desde 1975. Es legal hasta la semana 18. “Se sabe que el 90 por ciento de los abortos se hace antes de la semana 12. Y el 75 por ciento antes de la semana 9 y esto es porque la mayoría toma medicamentos (para interrumpir voluntariamente un embarazo). Conocemos, por estudios, que la gran mayoría de las mujeres que van a optar por el aborto, saben ya inmediatamente que eso es lo que quieren o es lo que tienen que hacer. El resto, corresponde a mujeres que se han realizado un ultrasonido y les han informado que tienen malformación fetal”, señaló Regnér.

Una de las particularidades del modelo sueco es la política de cuidados: no solo el Estado se hace cargo del cuidado de las personas adultas mayores y enfermas que lo necesitan. También hay una licencia parental que alcanza a los 12 meses pagos, posteriores al nacimiento del bebé. “Hasta ahora, de esos 12 meses, dos tenían que ser para el padre y otros dos para la madre. Ahora vamos a aumentar un mes más. La nueva ley establece que de los 12 meses, ella tiene que usar tres, y el padre, si existe, tiene que tomar otros tres meses, sino la pareja pierde ese tiempo pagado. El resto se puede alternar o tomar como se decida. La mayoría de las mujeres suele tomarse ese tiempo y eso es lo que queremos cambiar”, señaló.

Durante la década del 70 los gobiernos socialdemócratas que gobernaron Suecia promovieron “grandes reformas” que ubicaron al país nórdico entre las sociedades más igualitarias, subrayó la ministra. Suecia tiene actualmente una brecha de género del 82,3 por ciento, lo que lo ubica entre los diez primeros países del ranking mundial en este rubro, puntualmente en la 4ª posición, lo que significa que hay altos niveles de igualdad entre hombres y mujeres. Argentina ocupa el lugar 35. El Indice de Desarrollo Humano (IDH) de Suecia, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, fue de 0,907 puntos en 2014, con lo que se situó en el puesto 15 de la tabla de 187 países que se analizan. Argentina mejoró de 2013 a 2014 su IDH: pasó del puesto 49 al 40, y de 0,808 a 0,836 puntos. Las diferencias en la cantidad de población entre ambos países son enormes: mientras el país nórdico tiene poco más de 9 millones de habitantes, casi el equivalente a la suma de la población de las provincias de Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires. El PBI per cápita fue en 2014 de 44.400 euros: se ubica en el puesto 9 en el ranking de 196 países. Apenas algunos datos para tener en cuenta.

–Suecia es conocida por su ley que persigue a los clientes de prostitución. ¿Qué evaluación hace de su aplicación, desde hace ya más de una década?

–Estoy muy a favor de esa ley. Lo que hay que entender es que no es una ley contra la prostitución. Es una ley contra la compra. Lo que se quiere decir que la compra es lo malo. Es un abuso. El que puede comprar tiene más poder, más dinero, que la que vende. Generalmente es así, un hombre que compra y una mujer que vende su cuerpo. Se quiere cambiar ese desequilibrio de poder. Según las evaluaciones que se han hecho, tenemos menos trata, mucho menos prostitución en la calle. Existe prostitución por internet, pero ha disminuido bastante, en relación con otros países. La ley ha funcionado. Es importante el hecho de que se trata de una herramienta del Estado. Este es un tipo de sociedad que no quiere que haya seres humanos que compren a otros seres humanos. El sistema sueco también ofrece alternativas a las mujeres que quieren hacer otra cosa. Hay programas en los servicios sociales.

–Una de las críticas es que esas mujeres que son víctimas de trata, en lugar de ser explotadas sexualmente en Suecia, terminan en otros países. O son empujadas a la clandestinidad, donde corren más riesgos de sufrir situaciones de violencia y abusos.

–No hay evidencia en relación a ese planteo.

–¿Hay educación sexual integral en las escuelas?

–Sí. Desde hace 60 años.

–Se suele escuchar que Suecia tiene una alta tasa de suicidios. ¿Es así o se trata de un mito?

–Suecia se ubica en el puesto 35 en relación a la tasa de suicidios. No estamos en los primeros puestos. Creo que tiene más que ver con que hemos tenido siempre estadísticas y hay un detalle minucioso de lo que es el sistema de salud. Al punto de que exportamos expertise en estadísticas.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Leyes que encarnan ideas
    Por Mariana Carbajal
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared