cash

Domingo, 2 de diciembre de 2007

LOS INVERSORES EXTRANJEROS MIRAN DE AFUERA Y LOS LOCALES EMPIEZAN A JUGAR

Dinero caliente en verano

En este y en el próximo mes se verificará una importante afluencia de fondos por la repatriación de capitales de las AFJP, por el pago de ArcelorMittal por Acindar y por el dinero de los cupones PIB.

 Por Claudio Zlotnik

Un bono de Perú en moneda local ofrece un rendimiento del 6 por ciento anual. En Brasil o Colombia, la tasa de un título de deuda de esos países se ubica cercana al 8 por ciento anual. Los papeles argentinos nominados en pesos están muy por encima de esos niveles. Rinden alrededor del 19 por ciento anual en promedio. A pesar de esta notable diferencia, los financistas extranjeros se muestran renuentes a invertir en la Argentina y los precios de los bonos no logran despegar. En la city, no obstante, creen que hacia fin de año llegarán buenas noticias.

En las próximas semanas se sucederán varios hechos relevantes para el mercado y es muy probable que tengan impacto en los deprimidos precios. La lista incluye el pago de unos 2500 millones de pesos del Estado a los inversores que ingresaron al último canje, la repatriación de divisas por parte de las AFJP desde Brasil y la inversión del grupo indio ArcelorMittal para quedarse con el control total de Acindar.

La expectativa en el microcentro es que buena parte de esos fondos se quedarán en la plaza local, invertidos en diversos activos financieros. Los gerentes financieros de las AFJP y en las principales agencias bursátiles se encuentran evaluando las mejores oportunidades. A diferencia de los extranjeros, los inversores locales saben que el riesgo de los títulos de deuda es el más bajo de los últimos años. La economía presenta resultados sólidos en materia fiscal y comercial, y se descuenta que ese escenario se sostendrá a lo largo del próximo año. Las dudas generadas por la marcha de la economía estadounidense no lograron pinchar los precios de las materias primas.

La lista de operaciones financieras que tendrán lugar a partir de la próxima semana es la siguiente:

  • AFJP. Las administradoras están obligadas a repatriar unos 2000 millones de pesos durante diciembre. En total deberán traer alrededor de 9000 millones. Una porción de lo que ingresen será invertido en acciones locales y en emprendimientos productivos, según la obligación que emerge de la ley de reforma previsional. Otra parte irá al mercado de renta fija, sobre todo para financiar al Gobierno.
  • Cupón de crecimiento. El año pasado, Economía destinó 392 millones de dólares para cumplir con el compromiso fijado en la última reestructuración de la deuda. Como el Producto Bruto siguió creciendo por encima a lo estipulado en la oferta a los acreedores, el próximo día 15 el Tesoro abonará otros 800 millones de dólares.
  • A esas sumas habría que añadirle otros 534 millones de dólares correspondientes a lo que ArcelorMittal abonará a los accionistas individuales para quedarse con el ciento por ciento del paquete accionario de Acindar. La operación aún debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Valores.

En definitiva, en diciembre y enero al mercado de capitales ingresará el equivalente a unos 6200 millones de pesos. En la city se entusiasman con ese dinero. Acciones como Aluar y Siderar aparecen como favoritas. En bonos habría una predilección por los de corto plazo que están rindiendo, entre 20 y 22 por ciento anual.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los corredores esperan ansiosos las ruedas de las próximas semanas apostando a una recuperación de las cotizaciones.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.