cash

Domingo, 10 de enero de 2010

DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DE LAS EMPRESAS QUE COTIZAN EN BOLSA

Repartir ganancias

Pese a que 2009 fue un año de crisis económica e incertidumbre, con caída del nivel de actividad, las grandes empresas locales y del exterior registraron elevadas utilidades, que distribuyeron en parte.

 Por Cristian Carrillo

La crisis de 2009 no se reflejó en las ganancias distribuidas por las empresas entre sus accionistas. A pesar del cruce entre algunas compañías y el gobierno por el reparto de dividendos en momentos de turbulencias, el año pasado el monto entregado en efectivo por empresas que cotizan en Bolsa alcanzó un total de 87.376 millones de pesos, lo que representó un aumento de 25,2 por ciento con respecto a 2008. De este total, el 92,5 por ciento correspondió a compañías extranjeras, según se detalla en un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

El crecimiento de los dividendos distribuidos se explicó por la suba del 38,5 por ciento en lo pagado por empresas extranjeras, ya que lo distribuido por las nacionales fue un 43 por ciento menor que en 2008. Las firmas locales, con vinculaciones a multinacionales, que más repartieron fueron YPF y Petrobras Energía. También se ubicó en ese lote Molinos Río de la Plata y Tenaris (Grupo Techint). Las extranjeras repartieron 80.485 millones de pesos, destacándose Telefónica, Petrobras, Repsol, Santander y Tenaris, de acuerdo con el informe del IAMC. Las metalúrgicas y siderúrgicas, así como industriales y de la actividad química y petroquímica no repartieron utilidades durante el año pasado, a diferencia de lo hecho en el anterior. En cambio, el sector de energía eléctrica, inmobiliarias y agricultura y ganadería distribuyeron dividendos.

Si se considera sólo lo distribuido por empresas locales, petróleo y gas fue el de mayor importancia, con el 79,1 por ciento del total, aunque con una menor participación que en 2008. En caso de restar el impacto negativo del desplome en los dividendos de este sector en el total de las compañías locales, la caída anual se reduce de 43 por ciento a 14,3 por ciento.

Respecto de las empresas, hubo 36 firmas argentinas que cotizan en el mercado local que entregaron dividendos en 2009, contra 39 en 2008. El record desde 2001 fue de 42 en 2007. En cuanto a las sociedades extranjeras, todas pagaron dividendos, en su mayoría fuera del país. Las que más aumentaron el año pasado los montos abonados a sus accionistas respecto de 2008 fueron Esmeralda, un 218 por ciento; Cresud, 200 por ciento; y Dycasa, 160 por ciento. Por su parte, las cinco empresas locales que más distribuyeron, que representan el 87 por ciento del total, fueron: YPF (75%), Petrobras Energía (4,1%), Molinos Río de la Plata (3,7%), Banco Macro (2,3%) y Banco Patagonia (2%). Si no se considerara YPF, las primeras cinco empresas representarían el 56 por ciento del total repartido.

Las cifras de dividendos en efectivo son una aproximación de cómo le fue al sector privado en 2009, teniendo en cuenta que aún restan conocer los balances del cierre del año. Al tercer trimestre los números de las empresas comenzaban a dar muestras de recuperación. Los resultados acumulados al tercer trimestre (para un total de 92 empresas) fueron positivos en 8614 millones de pesos, una caída interanual del 21,4 por ciento. Ese saldo surge a partir de ganancias por 9488 millones de pesos (caída anual de 16,8 por ciento) y pérdidas por 874 millones (aumento de 96,1). En el análisis sectorial, 15 mostraron resultados positivos, mientras que 6 tuvieron pérdidas

Compartir: 

Twitter
 

En 2009, además de duplicar en promedio las cotizaciones, los inversores bursátiles recibieron crecientes dividendos.
Imagen: DyN
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.