cash

Domingo, 25 de agosto de 2002

FINANZAS › CRECE ACELERADAMENTE LA COLOCACION DE LETRAS EN PESOS

Estrategia peligrosa

El Banco Central emite a ritmo apurado Letras para absorber los pesos volcados al mercado por la recuperación de reservas. Si bien ha bajado la tasa, igualmente sigue en niveles elevados.

 Por Claudio Zlotnik

Se encendieron luces amarillas. Algunos financistas creen que el Gobierno está pagando un costo demasiado alto por el veranito financiero. Se refieren al fuerte crecimiento de las Letras del Banco Central (Lebac), que vienen aumentando a un ritmo de 550 millones de pesos mensuales. Demasiado riesgo en caso de que regresen las turbulencias, el Estado no pueda renovar los vencimientos y se vea obligado a hacer frente a los pagos. Cuatro meses atrás, El Buen Inversor advirtió que los lanzamientos de Lebac podrían convertirse en una bomba de tiempo de la deuda, con final conocido: el default o la reedición del ajuste sobre el ajuste con tal de cumplir con los vencimientos.
Es cierto que las Letras surgieron como alternativa frente al dólar. Después de la imparable suba de la moneda estadounidense, la aparición de este instrumento financiero logró su cometido y viene jugando un rol importante en la estabilidad del tipo de cambio. Las Lebac, no quedan dudas, captaron la atención de los grandes operadores en detrimento del dólar. Justo lo que el Gobierno necesitaba para aplacar el incendio. También es verdad que el descenso de las tasas de interés –en el último mes y medio cayeron a la mitad: del 130 al 64 por ciento anual–, y este proceso da cuenta de un camino hacia la normalización económica. Pero una abrumadora colocación de títulos de deuda podría activar otra bomba de tiempo.
Al actual ritmo de colocaciones, a fin de año habrá un stock de Lebac de 4560 millones de pesos, el doble que el nivel actual, lo que obligará al Estado a pagar una fuerte cantidad de dinero por intereses. La demanda de Lebac creció en forma exponencial en las últimas semanas. A fines de mayo había tan sólo 712 millones de pesos. Por otra parte, no hay que olvidar que la vida media de esos títulos es de apenas 20 días y en la medida que esa dinámica no cambie, el Estado tendrá una marca a presión muy fuerte.
Los bancos y las grandes empresas que se cubrían comprando dólares, aceptaron la propuesta de comprar Lebac apostando a que esta opción será más redituable en el corto plazo. Pero el buen negocio de los operadores no debería distraer a las autoridades. Por ahora, el camino elegido fue emitir Letras para rescatar los pesos emitidos por la recuperación de reservas. Se prefirió evitar cualquier volatilidad en el mercado cambiario antes que abrir las puertas a una baja del dólar. Pero, llegado el momento, no estaría mal modificar la estrategia. No sea cosa que por asegurarse de que el dólar no salte termine por alimentarse un círculo vicioso que desemboque en una bola de nieve inmanejable.

Compartir: 

Twitter
 

La colocación de Lebac viene aumentando a un ritmo de 550 millones de pesos mensuales.

Finanzas / El buen inversor

El grupo Pérez Companc anunció una utilidad neta de 210 millones de pesos durante el segundo trimestre, por encima de los 130 millones obtenidos en similar lapso de 2001. Las ventas también crecieron: de 862 millones de abril-junio del año pasado a 1097 millones de similar período de este año.

Los despachos de vino para el consumo interno totalizaron 945.535 hectolitros en junio pasado, lo que marca una disminución del 10,2%, en relación con igual período del año anterior. Las mayores ventas correspondieron a vinos envasados en tetra brik (60%), seguidos por las botellas (28,7%) y las damajuanas (13,9%).

Los dueños de Alto Palermo Centros Comerciales –IRSA, Parque Arauco y Goldman Sachs– hicieron un aporte de capital de 50 millones de dólares. Lo concretaron a través de una emisión de Obligaciones Negociables, con vencimiento en julio de 2006, que les sirvió para postergar vencimientos de deuda de corto plazo.

El Banco Credicoop reinauguró su filial Plaza San Martín de La Plata. La flamante sucursal contará con la más alta tecnología para que los clientes puedan desarrollar sus operaciones bancarias.

Metrogas presentó un balance con pérdidas por 642,8 millones de pesos en los seis meses que cerraron el último 30 de junio. Este quebranto incluye una pérdida por diferencia de cambio de 704,5 millones, apuntó la gasífera en un comunicado a la Bolsa de Comercio. El patrimonio neto de la compañía se ubica en 492,6 millones.

El Correo Argentino junto con la Secretaría de Cultura de la Nación y la Biblioteca Nacional harán el lanzamiento oficial de la colección de sellos postales “50º aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte
de Perón”.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.