cash

Domingo, 18 de julio de 2010

FINANZAS › EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS APROBó UNA RELEVANTE REFORMA FINANCIERA

Control a Wall Street

Después de enfrentar un furioso lobby financiero, que logró suavizar algunos aspectos de la ley, Barack Obama consiguió la aprobación de la más ambiciosa reforma financiera desde la aplicada en la década del ’30 para superar la Gran Depresión.

 Por Cristian Carrillo

Luego de varias décadas de liberalización financiera, a dos años y medio de su última gran crisis y a un lapso similar de la promesa del presidente estadounidense Barack Obama, Wall Street recibió lo que se merece. El Senado de ese país aprobó esta semana la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión de 1930. A pesar del lobby financiero, la iniciativa logró la mayoría especial de 60 legisladores y tuvo 39 en contra. La flamante legislación prevé límites a los grandes bancos, entidades que contribuyeron a la debacle financiera global que se extiende desde fines de 2007.

La intención de Obama era limitar el tamaño y el abanico de actividades de los holdings bancarios. El objetivo era evitar que continúen tomando riesgo “con dinero de los ahorristas”. Esta idea recobró fuerzas a partir de que los bancos, asistidos por el Estado para evitar su colapso, utilizaron ese dinero para millonarios bonus a sus directivos y para colocarlos en activos de alto riesgo. En total, el gobierno estadounidense volcó más de dos billones de dólares para rescatar al sistema. Ese comportamiento de los banqueros generó malestar entre la población, que padecía al mismo tiempo el remate de sus viviendas. El auxilio de la Casa Blanca, con el guiño del Congreso, a los grandes bancos se convirtió paulatinamente en un lastre a su imagen pública. Por eso Obama volvió sobre su propuesta original: los grupos financieros deben orientar sus negocios como banca comercial o de inversión. Se trata de una medida de características similares a la Ley Bancaria de 1933 (Ley Glass-Steagall) con la que Franklin Roosevelt comenzó a sacar al país de la crisis del ’30.

El debate insumió varios meses. Si bien la propuesta original sufrió una serie de retoques, recibió una férrea resistencia del establishment financiero. La reforma contempla la creación de distintos organismos de control y amplía las capacidades de otros, como la Securities and Exchange Commission (SEC), para regular los mercados de derivados, como los instrumentos estructurados con las hipotecas de baja calidad.

La ley consta de 2300 páginas. Se estima que los órganos reguladores deberán diseñar más de 500 reglamentaciones complementarias para poner en práctica la reforma. En la misma línea se creará un nuevo organismo de defensa al consumidor y un consejo de monitoreo de estabilidad financiera que operará bajo la órbita de la Reserva Federal. Este último tendrá la capacidad de sugerir cambios adicionales a la flamante regulación. Además se amplía la capacidad de intervención estatal a través de la FED.

Los bancos que sobrevivieron con dólares de fondos públicos no atomizaron sus actividades. Por el contrario detentan una estructura todavía más grande y concentrada que antes de la quiebra de Lehman Brothers, a pesar de que la Casa Blanca ordenó separar las operaciones bancarias de las bursátiles, fusionadas a lo largo de varias décadas de desregulación. La actual reforma adolece de un mayor control sobre las calificadoras de riesgo, que quedaron en el ojo de la tormenta debido a su incapacidad en prever los peligros de las colocaciones que hicieron los holdings bancarios. Sólo se esbozaron algunos puntos acerca de futuros estudios al respecto

Compartir: 

Twitter
 

La reforma prevé límites a los grandes bancos, entidades que contribuyeron a la debacle financiera global.
Imagen: AFP

el buen inversor

-Grupo Pla, líder en maquinaria agrícola en Argentina y Brasil, se asoció con Pampa Capital que aportó 15 millones de dólares para la expansión de la empresa.

-Credencial fue elegida para procesar Tarjeta Hogar Red Economía, la tarjeta de beneficios y financiamiento de los supermercados de origen chino.

-PDG Realty Empreendimentos e Particiopaçoes, compañía brasileña de inversiones en bienes raíces que cotiza en la Bolsa de San Pablo, adquirió AGRE Emprendimentos Inmobiliarios.

-HSBC presentó Happy weekend: en este fin de semana con su tarjeta se obtendrán descuentos en supermercados, electrónica, indumentaria, restaurantes, combustibles y cines.

-Fiat Auto presenta nueva gama Uno Fire MY2011, que ya está disponible en los concesionarios oficiales de todo el país.

-Renault desembarca en Bariloche y Villa La Angostura desde el 17 de julio y hasta el 31 de agosto para que los turistas puedan probar sus modelos Koleos y Sandero Stepway.

-Banco Hipotecario lanza la serie XII de Cédulas Hipotecarias con beneficios para la obtención de préstamos para vivienda. La emisión será por 273,6 millones de pesos.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.