cash

Domingo, 20 de septiembre de 2015

FINANZAS › LA RESERVA FEDERAL NO MODIFICO SU POLITICA MONETARIA

No subió la tasa

El menor dinamismo de la economía mundial por la desaceleración del crecimiento chino y el estancamiento europeo postergaron la decisión de la Fed de elevar la tasa de interés, que se mantiene en niveles de 0 y 0,25 por ciento.

 Por Cristian Carrillo

Sigue el dinero barato. La Reserva Federal decidió esta semana aplazar nuevamente una suba de la tasa de interés rectora pese a que datos de crecimiento y de empleo en Estados Unidos evidenciaban una leve recuperación que hubiese permitido un cambio en su política monetaria expansiva. El menor ritmo de crecimiento económico chino y los problemas presupuestarios en países europeos obligaron al Comité de Mercado Abierto de la Fed a rever su decisión de iniciar un ciclo ascendente de tasas. Pese a no haberse cristalizado esa medida tan esperada por el mundo financiero, el dólar continúa apreciándose frente al resto de las monedas. Esto afecta a mercados emergentes, a través de la migración de capitales a Estados Unidos, y por el canal comercial, mediante una baja en los precios de las materias primas. La Argentina podría verse afectada por este último caso.

La expectativa entre los hombres de negocios no había sido tan alta en muchos años. Por un lado, una leve mejora en la actividad industrial y en la creación de empleos en Estados Unidos permitía vislumbrar que la época del dinero barato había llegado a su fin. Sin embargo, la inflación que se informó esta semana se ubicó nuevamente por debajo de los pronósticos, lo que contrabalanceó las posibilidades. Las encuestas estaban divididas hasta minutos antes del anuncio de la titular de la Reserva, Janet Yellen, quien confirmó que se mantendría la banda actual de tasas entre un 0 y 0,25 por ciento, aunque volvió a deslizar la posibilidad de un ajuste antes de fin de año.

La tasa de interés de la Reserva Federal es la que aplica prestarles dinero a los bancos y es utilizada para orientar la política monetaria, siendo una pauta para el resto del sistema. Actualmente la Fed aplica un intervalo de tasas de 0 a 0,25 por ciento. El ciclo de bajas se profundizó con la crisis de las hipotecas subprime (de alto riesgo), con el objetivo de estimular la actividad económica. El 18 de septiembre de 2007 se encontraba en el 4,75 por ciento y para diciembre de 2008 ya se ubicó en los niveles actuales, producto de una serie de recortes de medio y de un cuarto punto básico.

Tal como sucede con el BCRA desde la reforma de su Carta Orgánica, la Fed vela por la estabilidad del sistema financiero estadounidense, pero además tiene como objetivos estabilizar los precios, estimular el crecimiento económico y maximizar el empleo. El sector financiero pretende, también como sucede en la Argentina, que la Reserva debe estar dirigida no hacia el equilibrio de la economía real, sino hacia el equilibrio en el sector financiero. Esta concepción justifica la presión del establishment por una suba de tasas que permita regular los ingentes montos emitidos por Estados Unidos en salvatajes al sistema financiero, que no logró trasladarse a la actividad económica.

Una eventual suba perjudicaría al resto de las economías: algunos países ya iniciaron un ajuste de sus tasas de interés de referencia para evitar la migración de capitales hacia Estados Unidos. Brasil elevó al 14,25 por ciento su tasa para frenar la sangría de capitales, mientras que Rusia la mantiene en 11 por ciento y la de China asciende a 4,6. Entre las economías centrales, las tasas se mantienen en sus mínimos históricos: Gran Bretaña (0,5 por ciento) y Japón (0,1 por ciento).

De todos modos, la mejor situación relativa de Estados Unidos, que dio inicio un ingreso de capitales a ese país apreciando el dólar, comenzó a erosionar los precios de los commodities. El mes pasado el índice de precios de materias primas que elabora el BCRA registró una caída de 5,6 por ciento respecto a julio previo, con mermas en todos los rubros relevados. Los más afectados continúan siendo los granos y el petróleo. La Argentina no debería tener mayores complicaciones por el frente financiero. Los encajes sobre el ingreso de divisas con destino a inversiones financieras la protegieron del arribo de los capitales golondrina. No obstante, va a verse impactado por un menor ingreso por la balanza comercial debido a la caída en la cotización de los commodities que el país exporta.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

el buen inversor

-El Mercado a Término de Buenos Aires y el Mercado Abierto Electrónico presentaron el acuerdo de interconexión para colocaciones primarias de valores negociables e intercambio de membresías.

-Noblex lanzó Noblex GO, su primera línea de smartphones, que incluye tres modelos: GO1, GO2 y GO+, que permiten interactuar y completar el ecosistema de la marca.

-Santander Río inauguró esta semana siete sucursales y ya suma 36 nuevas oficinas en lo que va del año. Con estas aperturas amplía su red en Santa Fe, Córdoba, Chaco, Neuquén, Jujuy, Santa Cruz y Buenos Aires.

-CBSé, líder en el mercado de las yerbas saborizadas, con hierbas, gourmet y funcionales, participó en la feria internacional Espacio Food & Service, en Santiago de Chile.

-Coca-Cola celebra el centenario de su icónica botella de vidrio que, desde 1915, ha sido parte de la vida de las personas. La campaña a nivel global incluirá una muestra itinerante que vendrá a la Argentina en octubre.

-Vía Shopping, división de Grupo Vía dedicada a comunicación en centros comerciales, comenzó a comercializar circuito de cartelería premium tipo “Mupis”, fijos y rotativos
que ofrecía JC Decaux.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.