cash

Domingo, 26 de junio de 2016

FINANZAS › MENOS PRESTAMOS AL SECTOR PRODUCTIVO, HIPOTECARIOS Y CONSUMO

Retroceso del crédito

El Banco Central preparó el escenario para la bicicleta financiera y las entidades lo aprovecharon. Disminuyó la asistencia a empresas y a personas para orientar sus fondos al negocio de las Lebac.

 Por Federico Kucher

El crédito de los bancos para consumidores y empresas sumó 778.169 millones de pesos en mayo, al registrar una caída del 10,2 por ciento en términos reales, es decir descontando el efecto de la inflación medido por el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires en el último año. Las líneas productivas para el financiamiento de las firmas marcaron retrocesos de hasta el 12 por ciento, en tanto que los préstamos con garantía descendieron más del 31 por ciento, donde se destacó la contracción de las líneas hipotecarias.

Las entidades bancarias, pese a la baja en la cantidad de los créditos otorgados, consiguieron ampliar sus ganancias en la primera parte del 2016 por efecto del incremento de las tasas cobradas por el financiamiento y el negocio de la bicicleta financiera con las Lebacs. Entre noviembre y marzo los bancos privados pasaron de tener el 43,0 por ciento de las Lebacs colocadas por el conjunto del sistema financiero a más del 56,9 por ciento, mientras que la banca pública disminuyó su participación de 56,8 a 42,9 por ciento.

Los préstamos hipotecarios sumaron 54.754 millones de pesos el mes pasado, con un descenso del 21,4 por ciento en términos reales. Las líneas de financiamiento para acceder a la vivienda con cuotas ajustables por inflación lanzadas en abril por la autoridad monetaria no tuvieron resultados para estimular el crédito hipotecario. Incluso generaron una disputa entre los propios funcionarios de Cambiemos y llevaron al Banco Nación a lanzar en junio una línea propia con cuotas indexadas en base a la evolución de los salarios, que por el momento no tuvo difusión y apunta a un cubrir la demanda de un segmento pequeño del mercado.

Las respuestas del Gobierno frente al déficit habitacional se encuentran muy lejos de las promesas de campaña. “Vamos a lanzar un millón de créditos hipotecarios a 30 años con fondos de la Anses. La cuota mensual será parecida a la de un alquiler. Y lo vamos a lanzar el 10 de diciembre, porque creemos que es urgente y no hay razón para esperar ni un día más”, aseguraba Cambiemos en la plataforma electoral.

El financiamiento destinado al consumo y la producción también registró una disminución en términos reales, en una economía estancada y con pérdida de capacidad de compra de la población. Las líneas de préstamos personales sumaron 175.613 millones de pesos en mayo, con una merma de 7,2 por ciento, en tanto que las de tarjetas se ubicaron en 187.879, con un leve alza del 0,4 por ciento. Además, los adelantos en cuenta corriente anotaron 99.30 millones de pesos, al disminuir 7,5 por ciento, los documentos a sola firma totalizaron 178.101 millones, con una baja del 12,5 por ciento y los prendarios anotaron 41.029 millones (-15,8 por ciento).

La reducción de la cantidad de créditos ofrecidos en términos reales no afectó la rentabilidad de los bancos sino que sus ganancias continuaron aumentando. Uno de los negocios de mayor rédito para el sistema financiero fue el de la colocación de Lebacs, aunque no todas las entidades se beneficiaron en la misma proporción. Los bancos privados de capitales nacionales y extranjeros pasaron de tener 126.259 millones de pesos invertidos en estas letras en noviembre pasado a unos 189.074 millones en marzo de este año. A diferencia de este desempeño, los bancos públicos pasaron de contabilizar 166.561 millones de pesos a 145.811 millones en el mismo período, con un retroceso en las colocaciones de 20.750 millones. En esos meses el rendimiento de las Lebacs subió 10 puntos porcentuales para anotar picos del 38 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

El Banco Central conducido por Federico Sturzenegger fomenta el negocio especulativo.

el buen inversor

-Farmacity realizó una inversión de 6 millones de dólares para modernizar su droguería en la Ciudad de Buenos Aires con la compra de máquinas de Austria.

-Aerolíneas Argentinas y la brasileña Gol profundizaron su alianza regional, al sumar un acuerdo de códigos compartidos para las rutas que conectan el país con Brasil.

-Molinos Cañuelas anunció la compra de los activos de la división de harina de trigo de Cargill Argentina, que incluye producción, procesamiento y distribución del grano.

-Coca-Cola presentó una nueva estrategia de negocios para promover e impulsar sus bebidas bajas en calorías, con el objetivo de promocionar cambios en los hábitos de consumo.

-Banco Galicia, el principal banco privado de capitales nacionales, implementó StarmeUp, plataforma digital que busca aumentar la comunicación entre empleados de la entidad.

-Sadia anunció el lanzamiento de nuevos Nuggets 100 por ciento de pollo, que apuntan al consumo familiar en el mercado de rebozados congelados.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.