Dom 29.12.2013
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RADIO › GUILLERMO NARVAJA Y EL SITIO DE INTERNET RADIOCUT

Audios al alcance de la oreja

Todo comenzó por el fanatismo de escuchar radio y tener que despegarse de ella y “perderse” cosas. Ahora, los usuarios que pasan por la web pueden reencontrar material de todas las emisoras, incluso las alternativas, y realizar sus propios recortes.

› Por Emanuel Respighi

¿Quién no se quedó alguna vez arriba del auto, ya estacionado, escuchando la radio durante varios minutos, hipnotizado por alguna entrevista, discusión o columna? ¿Cuántas veces uno se lamentó por sintonizar un programa de radio en el final de una entrevista que deseaba escuchar? ¿Quién no se quedó con ganas de escuchar la radio un poco más, pero algún compromiso lo obligó a apagarla? Probablemente, la gran mayoría de las personas habrá vivido alguna de estas situaciones en los últimos años, en que la enorme cantidad de oferta cultural –incluida la radio– vuelve imposible ver y/o escuchar todo lo que uno quisiera. El mundo digital, por suerte, empezó a resolver esos pequeños conflictos cotidianos que sufren los oyentes. El último ejemplo de que, en ciertas cosas, la tecnología ayuda es RadioCut, una web (radiocut.fm) que permite escuchar viejos programas, columnas o entrevistas realizadas en la radiofonía argentina.

De la misma manera que la TV everywhere permite a los televidentes/usuarios ver lo que uno quiere, cuando lo desea y en el dispositivo que tenga a mano, RadioCut viene a poner a la radio en la lógica de Internet. Ingresando a la página, RadioCut ofrece la posibilidad no sólo de escuchar aquello que la programación de la radio tradicional imposibilitó por diversos motivos, sino que además permite a los usuarios hacer sus propios recortes de segmentos de programas que les parezcan interesantes, y ponerlos a disposición de cualquiera. “La idea nos surgió a fines de 2008”, cuenta a Página/12 Guillermo Narvaja, director del sitio. “Siendo oyente de radio, sobre todo de mañana, me costaba despegarme para ir a ducharme o salir al trabajo cuando estaba escuchando algo interesante. De ahí surgió la idea de grabar las radios y de hacer un sitio para que cualquier usuario pueda escuchar los programas de radio en el horario que quiera, poniendo pausa o avanzando. También nos dimos cuenta de que adentro de los programas había distintos segmentos (entrevistas, columnas) que se tenían que poder encontrar individualmente y compartir por redes sociales. De ahí nacen los recortes”, subraya Narvaja acerca del sitio, que releva más de 70 emisoras de AM y FM (incluidas las alternativas).

–¿Cuál fue el objetivo original y en qué se transformó RadioCut según notaron cómo era usada la web por los usuarios?

–Grabamos muchas radios y permitimos a los usuarios escucharlas eligiendo fecha y hora o entrando por programa. Además, si mientras escuchás hay algo que querés compartir, podés crear un recorte marcando el inicio y fin y describiéndolo. En la medida en que los recortes se generalicen, esto va a convertir el sitio en un gran archivo de audios, con distintos métodos de clasificación: palabras clave, radio, programa, etiquetas. Más allá de este objetivo inicial, encontramos también que es una buena herramienta para periodistas o productores de radio, para buscar entrevistas que salieron en otros medios.

–¿Cuál es el criterio que utilizan para realizar los recortes? ¿Cuántos programas y recortes suben en la actualidad?

–En realidad no tenemos un criterio, ni queremos tenerlo. Nosotros creamos algunos recortes por día, un poco para promocionar la página y otro poco porque somos oyentes de radio y encontramos en RadioCut una nueva forma de escuchar la radio; pero la riqueza del sitio se va a desplegar en la medida en que más y más usuarios lo usen y creen su recortes. Al crear nosotros algunos recortes y en el inicio de la difusión del sitio, muchos nos vieron como un servicio de información que difundía noticias “destacadas” e incluso recibimos críticas por la selección que hacíamos. Pero nuestra idea es que los propios usuarios hagan el contenido (o al menos el “recorte” del contenido, que al fin y al cabo producen las radios), e incluso en un futuro tenemos previsto que los usuarios vean destacados sus temas de interés. Ya hay algunos usuarios que casi a diario crean recortes con “su” selección de audios destacados, como “GonzaloA”. Las páginas de radios van desde simples páginas institucionales con un link para escuchar la radio en vivo a portales multimedia, pero me atrevo a decir que ninguna tiene todas las posibilidades que ofrece RadioCut, de escuchar programas pasados, de compartir cualquier segmento de audio, de organización de los audios.

–¿Cuál es la relación que tienen con las radios? ¿Tuvieron algún problema con alguna emisora por el servicio que ofrecen?

–No tenemos, actualmente, relación con las radios, aunque en algunas como Nacional Rock o Radio Sur crean algunos recortes y difunden los que creamos no-sotros en sus redes sociales. De todas maneras, la relación es más bien puntual con muchos periodistas o productores que conocen la herramienta, más que con las radios. Ninguna emisora nos pidió no estar, aunque desde el principio aclaramos que si no desean estar en nuestro sitio, simplemente nos tienen que notificar. Creemos que RadioCut puede ser una herramienta valiosa para las radios, un medio más para cumplir ese mandato que dejó Rodolfo Walsh: “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance”.

–¿Tienen datos de la cantidad de visitantes y del tiempo promedio de escucha? ¿Saben si son simples oyentes o periodistas?

–Actualmente entran al sitio cerca de 700 visitantes únicos por día y escuchan 40 minutos de audio en promedio. Supongo que son en su mayoría periodistas o productores de radio, ya que la mayoría de las consultas que recibimos por la página o redes sociales provienen de este grupo.

–¿Cree que RadioCut es la punta de lanza de la manera en que la radio se va a escuchar en la era digital?

–Creemos que van a coexistir las distintas formas de escucha, las tradicionales y las nuevas como la que propone RadioCut. En cualquier caso, creo que la radio como forma de producción de contenidos tiene larga vida asegurada, más allá de que cambie parcialmente la forma de acceder a estos contenidos. Algo parecido está pasando con las series de TV, que están en su apogeo (al menos las estadounidenses e inglesas), aunque ya no sea como antes, que reservábamos un día y horario fijos de la semana para ver nuestra serie preferida. Es importante que los medios se adecuen a estas nuevas formas de acceso a los contenidos que generan, de lo contrario irán perdiendo terreno. ¿Cuántas series argentinas se pueden ver por Netflix, o incluso descargarse ilegalmente en pocas horas?

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