futuro

Sábado, 31 de mayo de 2014

Agenda científica

LA UTN BUENOS AIRES Y TENARIS REALIZARAN UNA INVESTIGACION CONJUNTA EN TECNOLOGIA PARA INSTALACIONES PETROLERAS

El 80 por ciento de los recursos humanos involucrados son investigadores, docentes, alumnos y graduados de la Universidad, por lo que se desarrollarán capacidades de muy alto valor tecnológico, que pueden transformarse en punto de partida para otras investigaciones desarrolladas.

La UTN Buenos Aires firmó un contrato de investigación y desarrollo con Tenaris Connections Ltd. el pasado 1º de abril. En el mismo se estableció que la Universidad y la empresa proveedora mundial de tubos de acero y servicios para la industria del gas y petróleo trabajarán en una investigación para el desarrollo de un nuevo método de revestimiento de juntas de campo en tubos de acero de instalaciones de petróleo.

Los firmantes fueron el Ing. Guillermo Oliveto, decano de la UTN.BA; el Ing. Juan Rukavina Mikusic, graduado de la Facultad y titular originario de los Derechos de la Investigación, asociado a la Facultad, y Giselle Millington, directora de la empresa.

Tenaris contribuirá a través de financiamiento y la puesta en disposición de su infraestructura para que continúe el trabajo, que tiene como objetivo reforzar las tuberías de acero destinadas al transporte de hidrocarburos, previamente aisladas con materiales poliolefínicos.

Por otra parte, a raíz de esta iniciativa surgió la posibilidad de desarrollar un nuevo polímero que solucione el problema del calentamiento de los revestimientos.

El proyecto, que tiene 12 meses de duración, se desarrollará en la sede Medrano de la UTN Buenos Aires y eventualmente en las instalaciones de la empresa. UTN aportará los recursos humanos especializados necesarios para el desa-rrollo de la investigación, incluyendo la realización de estudios básicos, diseño y selección de materiales, y cualquier actividad requerida por el proyecto. Entre ellos, ingenieros químicos, mecánicos, electrónicos, eléctricos, especialistas en polímeros y becarios.

Para el mismo, existirá un comité de seguimiento que tendrá la función de evaluar el avance y los resultados; así como también determinará cualquier medida correctiva que fuera necesaria. Estará formado por un integrante de Tenaris, uno de la UTN.BA, y el Ing. Juan Rukavina Mikusic. A la fecha, ya se han presentado solicitudes de patente en Argentina, Brasil y en los Estados Unidos.

ENCUENTRO SOBRE BIOECONOMIA

El 5 y el 6 de junio tendrán lugar en el Tattersall de la Ciudad de Buenos Aires (Av. del Libertador 4595) las nuevas jornadas sobre bioeconomía. Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el evento marchará bajo el lema “El futuro de la innovación en alimentos”.

Entre los disertantes, asistirán el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio, Ruth Ladenheim; el director del Doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes y coordinador del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (CiectiMinCyT), Fernando Porta, entre otros.

Más información: http://www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/presentaciones.php

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.