futuro

Sábado, 5 de abril de 2003

TECNOLIGIA: NUEVA COMPUTADORA PARA CIENTIFICOS ARGENTINOS

Clementina en su propia casa

Hace unos pocos días fue puesta en línea la supercomputadora Clementina II, ahora instalada en las dependencias de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT) en Buenos Aires. La supercomputadora, que ya se encuentra en funcionamiento, ha sido mejorada con la instalación de nuevas herramientas de software. La Secretaría contrató los servicios de mantenimiento para garantizar la continuidad de las prestaciones. La SeCyT recuperó formalmente el control de la supercomputadora Clementina II, como resultado de un acuerdo logrado con la Secretaría de Comunicaciones, firmado el 16 de octubre de 2002.
La supercomputadora Clementina II es una herramienta que permite a los integrantes del Sistema Científico Tecnológico de la Argentina disponer de un recurso particularmente apto para las investigaciones que enfrentan necesidades de cómputos de alta complejidad y precisión, especialmente los que requieren la utilización de una herramienta de alta performance capaz de ejecutar procesamientos en paralelo. El paralelismo es, precisamente, la característica distintiva de la supercomputadora Clementina II.
Disponer de un centro informático de estas características facilita el proceso numérico y permite la simulación de problemas científicos, industriales, ambientales o sociales en modelos complejos, difíciles de abordar desde los mecanismos convencionales. Existen áreas de la investigación en las cuales el supercómputo es una herramienta esencial, tales como el estudio de fenómenos naturales (ciclones, lluvias, temblores, erupciones, entre otros) para la prevención de desastres, el estudio de la contaminación atmosférica en grandes urbes, el crecimiento del agujero en la capa de ozono, de moléculas biológicas, diseño de nuevos fármacos, la predicción del clima local y global y otros menos familiares como la evolución de las galaxias, modelos magnetohidrodinámicos, relatividad numérica, evolución de rayos cósmicos, física atómica, mecánica estadística, sistemas complejos y dinámicos en general.
La Sala de Visualización está equipada con estaciones de alta performance para funciones en áreas específicas en soluciones multimedia, que permiten graficar y ver en tiempo real objetos que serían imposibles de observar si no se cuenta con equipos de esta capacidad. Se dispone así de una plataforma ideal para visualización científica en animación 2D y 3D, como así también para aplicaciones altamente complejas como diseño y análisis de modelos en movimiento y áreas relacionadas, simulación visual, entre otras aplicaciones. Existe también un puesto de trabajo que además de contar con las aplicaciones mencionadas, es una estación visual que tiene como componente fundamental la integración de video, audio y tecnología de compresión en tiempo real.
Estas estaciones de trabajo permiten ver gráficamente en 2D o 3D los resultados de los procesos corridos en la supercomputadora, cuando éstos así lo requieran. Todo este equipamiento se encuentra a disposición de aquellos integrantes del Sistema Científico Tecnológico, empresarios, profesionales y usuarios que lo requieran para sus investigaciones. Para mayor información, dirigirse a: [email protected] o a los teléfonos (011) 4312-8917 o (011) 4312-3099 int. 312 o 313.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.