futuro

Sábado, 26 de abril de 2003

EL PAPER QUE REVOLUCIONO LA BIOLOGIA

La estructura molecular de los ácidos nucleicos

En apenas 900 palabras (una carilla), el físico Francis Crick y el bioquímico James Watson dieron a conocer al mundo que la forma de la molécula de la vida, el ADN, era una doble hélice. Futuro ofrece una versión en español.

James Watson y Francis Crick
(1953) Nature, 171, 737-8

Queremos proponer una estructura para la sal del ácido desoxirribonucleico (ADN). Esta estructura posee unas características nuevas que tienen un considerable interés biológico.
Pauling y Corey ya propusieron una estructura para el ácido nucleico. Nos ofrecieron amablemente su artículo antes de publicarlo. Su modelo consistía en tres cadenas alternadas que formaban una estructura común, cuyos grupos fosfatos estaban situados cerca del eje de simetría de la estructura y las bases estaban dirigidas hacia el exterior. En nuestra opinión esta estructura es insatisfactoria (...). Faser también ha sugerido una estructura de tres cadenas (...). La estructura descrita de esta forma no queda claramente definida y por esta razón no la comentaremos.
Queremos avanzar una estructura radicalmente distinta para la sal del ácido desoxirribonucleico. Esta estructura posee dos cadenas helicoidales cada una de ellas enrollada alrededor del mismo eje (véase diagrama). Hemos hecho las suposiciones químicas normales. (...)
Ambas cadenas son hélices que giran hacia la derecha, pero debido al eje de simetría de 180 las secuencias de los átomos en las dos cadenas van en direcciones opuestas (...) las bases están en el interior de la hélice y los fosfatos en el exterior. (...) Ya que los fosfatos están situados hacia el exterior, son fácilmente accesibles para los cationes.
Esta estructura es abierta, y su contenido en agua es bastante elevado. (...) La característica nueva de esta estructura es la forma en que las dos cadenas se mantienen unidas (...) Las bases se unen de a pares, una base de una cadena establece un enlace de hidrógeno con otra base de la otra cadena, de modo que las dos están situadas una al lado de otra y tienen las mismas coordenadas. (...)
Los datos de rayos X publicados hasta ahora sobre el ácido desoxirribonucleico son insuficientes para poder establecer una comprobación rigurosa de nuestra estructura. Por lo que podemos decir hasta ahora, es más o menos compatible con los datos experimentales, pero debe considerarse como no probada hasta que se pueda verificar con resultados más exactos. Algunos de ellos se dan en las comunicaciones siguientes. Nosotros no conocíamos los detalles de los resultados presentados allí cuando ideamos nuestra estructura, que se basa principalmente, aunque no del todo, en datos experimentales publicados y argumentos estereoquímicos.
No se nos escapa el hecho de que el apareamiento específico que hemos postulado sugiere inmediatamente un posible mecanismo de copia para el material genético.
(...) Hemos recibido un gran estímulo de los resultados experimentales no publicados y de las ideas del Dr. M.H.F. Wilkins y del Dr. R.E. Franklin y sus colaboradores del King’s College de Londres. Uno de nosotros (J.D.W.) ha disfrutado de una beca de la Fundación Nacional para la Poliomielitis.

Compartir: 

Twitter
 

un Facsimil del famoso paper de Watson y Crick.
 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.