futuro

Sábado, 17 de noviembre de 2007

LIBROS Y PUBLICACIONES

 Por Federico Kukso


DECONSTRUYENDO A DARWIN
Los enigmas de la evolución a la luz de la nueva genética

Javier Sampedro

Ed. Crítica, 293 págs.

Décadas después de su muerte, Einstein y Darwin entablan una pelea sanguinaria, de la que tal vez no salga un ganador absoluto y claro, pero sí un triunfador parcial: aquel que pueda decir (o del que se pueda decir, más bien) que domina en cantidad y presencia el panorama temático de la literatura de divulgación científica. Porque, se quiera o no, hay un dato inobjetable: en este subgénero amplio y a veces esquivo, tanto el físico alemán como el biólogo inglés son los amplios dominadores. Hay cientos (por no decir miles) de libros que hablan de Einstein (su vida, su trabajo, su originalidad...) y otros cientos (y miles) que hacen lo mismo respecto de Darwin. Cuestiones como ésta asaltan a la mente cada vez que uno ve en la vidriera de una librería un nuevo libro sobre estas dos eminencias científicas: ¿qué más se puede decir de ellos? En realidad, muchas veces es más de lo mismo, con nuevas ilustraciones y una tapa más colorida.

Sin embargo, sorprende (y gratifica) toparse con un autor que haya encontrado un vuelta de tuerca a un tema tan remanido, a ciertas cuestiones que los años y su reiteración hicieron que evolucionaran en lugares comunes, figuritas repetidas. El biólogo molecular español Javier Sampedro (colaborador regular del diario El País) lo hizo y su nuevo libro, Deconstruyendo a Darwin, demuestra que lo que se pensaba muerto está, en cambio, sospechosamente vivo. Con un estilo dinámico e intercalando opiniones personales, miradas paralelas y sobre todo preguntas (aquellas que se hacen no para tener una respuesta sino para echar una mirada panorámica), consigue hablar y pensar el darwinismo a la luz de los nuevos descubrimientos de la genética, que si bien no alteran totalmente el corazón bruto de la teoría de la evolución por selección natural sí hacen que ciertas áreas y no otras destaquen más, sobresalgan.

Acertadamente, Sampedro no se queda en la veta historicista victoriana, o sea, no se limita a narrar el viaje de Darwin en el Beagle o sus dilemas éticos sobre si publicar o no El origen de las especies. También recuerda a Lynn Margulis y su minirrevolución biológica (la teoría de la endosimbiosis serial), a Stephen Jay Gould y el equilibrio puntuado, clarifica lo que fue (y lo que no fue) la explosión cámbrica y los genes de Hox, se detiene en el tema de la evolución del ojo (punto teórico en el que se concentran las “críticas” creacionistas), explica qué es la “evolución modular”, se atreve a minorizar el papel del gradualismo darwiniano y a pensar el darwinismo más allá de Darwin. Es ahí, cuando pone en tela de juicio las vacas sagradas de la disciplina, cuando Sampedro sale airoso y demuestra plenamente su enfoque original y distinto.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Adicto a mí
    En paralelo al aumento del consumo de sustancias demonizadas por la sociedad como la marihuana,...
    Por Esteban Magnani y Luis Magnani
  • ARQUEOLOGIA: MINIFALDAS, FIGURAS Y JUGUETES DEL YACIMIENTO SERBIO PLOCNIK-VINÇA
    Moda prehistórica
    Por Federico Kukso
  • NUEVA COLECCION DE DIVULGACION CIENTIFICA PARA CHICOS
    Agrandaditos
  • LIBROS Y PUBLICACIONES
    Deconstruyendo a Darwin
    Por Federico Kukso
  • AGENDA CIENTíFICA
    Agenda científica

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.