futuro

Sábado, 5 de abril de 2003

LIBROS Y PUBLICACIONES

Libros y publicaciones

CIENCIA HOY
Revista de divulgación científica y tecnológica
Nº 73, volumen 13, 66 págs.

A veces, las cosas tienden a funcionar aun antes de que pueda encontrarse una explicación a tal funcionamiento. Es el caso de la máquina de vapor inventada por James Watt hacia mediados del siglo XVIII, cuyos principios termodinámicos fueron establecidos por el francés Sadi-Carnot, sesenta años después, sin que por eso los mecanismos dejaran de andar y andar. Luego de Sadi-Carnot, otros autores (Joule, Mayer, Colding y Von Helmholtz) enunciaron la relación entre el calor y el trabajo mecánico. Otras veces, notoriamente en el caso de la fisión nuclear, es al revés: las aplicaciones son el punto final de una serie de hallazgos experimentales. A este último caso está dedicada la nota “Descubrimiento de la fisión nuclear y la generación de energía”, de Eduardo Felizia, que forma parte del último número de Ciencia Hoy.
La nota de tapa de la edición, en tanto, está dedicada a la explicación de la utilidad de los marcadores tumorales “de gran ayuda en la valoración de distintos aspectos de la biología tumoral” y que “permiten al oncólogo clínico diagnosticar, caracterizar, tratar y seguir la evolución del cáncer”, según el encabezado de la nota de Stella Maris Ranuncolo y Leandro Cerchietti. El informe sobre el cáncer se completa con un artículo que explica el mecanismo de la metástasis, de Elisa Bal de Kier Joffé y Lydia Inés Puricelli, del Instituto de Oncología Angel Roffo (UBA).
También en este número: un artículo de dos investigadores del Inidep de Mar del Plata, dedicado a un informe sobre los estuarios, lugar de mezcla entre los ecosistemas de aguas dulces y saladas. Otras notas: “La química contra la falsificación de obras de arte”; “Nano-memoria”; “El origen de los vasos sanguíneos” y “Descubriendo las células progenitoras”. M.D.A.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.