futuro

Viernes, 2 de agosto de 2002

FINAL DE JUEGO

Donde se manifiesta el desconcierto que provoca el enigma propuesto por un lector

 Por Leonardo Moledo

–La respuesta al acertijo del encuestador y de la mujer rubia está en el correo de lectores –dijo el Comisario Inspector.
–También Alberto De Renzis envió la solución –dijo Kuhn.
–Sí –dijo el Comisario Inspector–. Lo que es interesante es que Daniel Lerner dedujo la solución sin usar el hecho de que la suma de las edades coincide con el número de la casa vecina. Podríamos plantearlo como “paraenigma” a nuestros lectores.
–Sin embargo –dijo Kuhn– creo que razonó mal.
–Veremos –dijo el Comisario Inspector.
–Casi no tenemos espacio –dijo Kuhn– gracias a Nicolás de Oresme. Vamos al enigma.
–En cuanto al enigma para la vez que viene –dijo el Comisario Inspector–, Tito Weissmann envió uno que me desconcertó por completo.
–“Cosa rara” –dijo Kuhn– la policía no suele estar desconcertada. Y si lo está, lo disimula muy bien.
–“Questa poi la conosco troppo” –dijo el Comisario Inspector–. No voy a hacer caso. El hecho es que escribe:
“Para mí, el enigma más misterioso e interesante y que tiene una solución muy elegante, es el siguiente:
Se perfora un agujero cilíndrico de seis centímetros de longitud en una esfera sólida. ¿Cuál es el volumen del resto de la esfera? No, no me olvido de nada y ya estoy dando demasiados datos.”

–Desconcertante, en verdad –dijo Kuhn.
–Aunque pensándolo bien –dijo el Comisario Inspector– creo que hay pistas, y que tengo la solución. Veremos qué dicen nuestros lectores.

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Cuál es el volumen del resto de la esfera? ¿Y a qué se refería Kuhn cuando dijo “cosa rara”, tomando en cuenta la respuesta del Comisario Inspector?

Correo de lectores

SOLUCION DEL ENIGMA
De todas las combinaciones posibles de edades cuyo producto sea 36 hay sólo dos cuya suma dé el mismo número (13), Estas son:
A) 9,2,2 y B) 6,6,1.
El hecho que el encuestador –al mirar el número de la casa vecina– encontrará que los datos eran insuficientes, nos revela que estamos ante una de estas dos posibilidades (si no, hubiera inmediatamente inferido las edades correspondientes). Al responder la mujer que su hija MAYOR era rubia queda eliminada la combinación B y, por lo tanto, la respuesta correcta es la A.
¡Felicitaciones por el suplemento!
H. Eduardo Palma

EN LA PELUQUERIA
Hola Comisario y Cía.
Estaba en lo de Miguelito cortándome el pelo (pagué en efectivo), mientras pensaba que si el dato de la suma no era suficiente, se debería a que dos series de múltiplos daban el mismo resultado. Una vez encontradas las series, el dato de que la mayor era rubia no aportaba a la solución; en ese momento entró en la peluquería una rubia platinada empujando un cochecito con mellizos y ahí me avivé. Para el que planteó el enigma, en una pareja de hermanos mellizos no hay mayor y menor, así que, descartando 1-6-6 como edades, me quedaba 2-2-9.
Saludos para todos
David Revale

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.