FINAL DE JUEGO
› Por Leonardo Moledo
–¿Nogalístico? ¿Qué quiere 
decir nogalístico? –preguntó Kuhn.
–Es lo más ajustado que se me ocurre para decir “referido 
a las nueces” –dijo el Comisario Inspector–. Nogada es una 
salsa en base a las nueces, noguedal es un conjunto de nogales. Nocisítico 
no me sonaba. 
–Nogalístico, gnogalístico, gnoseonogalístico –aventuró 
Kuhn–. En fin, parece que hubo algún problemita con el enigma del 
sábado pasado.
–Sí –dijo el Comisario Inspector–. Tengo que reverlo.
–No tenemos espacio suficiente –dijo Kuhn–. 
–Será el sábado que viene –dijo el Comisario Inspector–. 
Hoy pensaba poner un enigma probabilístico, pero hubo ciertas quejas 
de nuestros lectores sobre la dificultad creciente de los enigmas. Julián 
Melone, uno de nuestros amigos más antiguos, así me lo hizo saber.
–Bueno –dijo Kuhn–, tal vez tenga razón.
–¿Qué es la dificultad? –dijo el Comisario Inspector–. 
La dificultad no existe en el mundo, la dificultad es sólo un estado 
mental. 
–Bueno –dijo Kuhn– o un concepto, o una descripción, 
o una metáfora.
–Imposible –dijo el Comisario Inspector–. Porque la policía, 
que regula el flujo de los conceptos y las metáforas de la cultura, no 
conoce la dificultad. El núcleo policial de la existencia y el mundo 
es enigmáticamente simple. Esta es una convicción compartida con 
los científicos, y es la razón por la cual científicos 
y policías siempre se entendieron maravillosamente bien.
–En cuanto a la simplicidad, sí –dijo Kuhn–. La mentalidad 
policial es asombrosamente simple.
–Como el mundo –dijo el Comisario Inspector–. Pero ya que 
me lo sugieren, propondré un enigma que admite el predicado “simple”. 
Yo no sé qué dirán mis amigos del Círculo de Viena 
sobre la forma en que los predicados de la lógica proposicional...
–No, no –interrumpió Kuhn–. Por favor. Nada del Círculo 
de Viena, que no es precisamente un canto a la simplicidad. Vamos directamente 
al enigma.
–Bueno –dijo el Comisario Inspector, maliciosamente (en realidad 
estaba encantado, sólo encantado, porque creía haber confundido 
a Kuhn) -, Agassiz, Bohr, Celsius, Descartes y Engels conjeturaban sobre el 
número de nueces que había en un tarro.
–¿Engels? –se asombró Kuhn– ¿El de Marx 
y Engels? ¿No estaba muy por encima de estas cuestiones?
–Agassiz decía que 30, Bohr pensaba que 28, Celsius opinaba que 
29, Descartes calculaba que 25, Descartes y Engels sostenían que 26.
–¿Y en qué idioma lo sostenían? –dijo Kuhn–. 
Este enigma es muy improbable.
–Dos se equivocaron en una nuez, uno se equivocó en 4 y otro en 
3. Pero uno acertó. ¿Cuántas nueces había en el 
tarro?
¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Cuántas nueces había? ¿Y en qué idioma conversaban Agassiz, Bohr, Celsius, Descartes y Engels? ¿Y comparten la opinión de Kuhn sobre los enigmas?
Correo de lectores
Las matematicas y el mundo
Como la única descripción del mundo físico de la que disponemos 
es matemática, lo único que podemos decir sobre él nos 
lo dice la matemática. Pero, mirando la cuestión más de 
cerca, vemos rápidamente que en realidad la matemática no puede 
decirnos nada sobre el mundo físico: a lo sumo puede decirnos cosas sobre 
lo que nosotros sabemos (o creemos saber) del mundo físico. En efecto, 
la matemática puede operar solamente sobre las descripciones matemáticas 
que somos capaces de hacer del mundo físico, esto es, sobre las “leyes” 
, que no son otra cosa que relaciones matemáticas que hemos ido encontrando 
entre las magnitudes físicas que conocemos. No es razonable, entonces, 
esperar que la matemática nos diga algo sobre el mundo físico 
mismo. 
Lo que sí tenemos derecho a esperar de ella es que nos señale 
las consecuencias de lo que sabemos. Si estas consecuencias resultan ser plausibles 
o, experimentalmente verificables, habremos aumentado nuestro conocimiento sobre 
el mundo y ganado un poco más de confianza en el que ya teníamos. 
Si las consecuencias contradicen otra información de confianza, habremos 
aprendido que nuestro “conocimiento” no es correcto o que no es 
suficientemente preciso. La historia de la ciencia muestra que este único 
y humilde rol que puede cumplir la matemática es una herramienta extraordinariamente 
útil a la hora de hacer avanzar nuestro conocimiento físico. 
Mariano Suárez-Alvarez
Facultad de Ciencias Exactas UBA 
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