las12

Viernes, 21 de octubre de 2016

PASOS PERDIDOS

Proyecto para subsidios a hijxs de femicidios

Seis chicxs por semana se quedan huérfanos por el gatillo de la violencia machista. Los datos surgen del relevamiento de La Casa del Encuentro que contabilizó –desde el 2008 hasta el 2015– 2518 hijos e hijas que se quedaron sin su mamá y son víctimas colaterales del femicidio. El periodista Maxi Montenegro y La Casa del Encuentro impulsaron la formulación de la Ley Brisa –por una niña que quedó desamparada económicamente cuando asesinaron a su mamá y fue sostenida por un movimiento solidario espontáneo– para que a la irreparable muerte de la madre no se sume el desamparo económico.

Finalmente el jueves 20 de octubre La Casa del Encuentro junto al senador nacional Jaime Linares (GEN) presentó el proyecto de Ley Brisa que establece la creación de una reparación económica para hijos/as víctimas colaterales de femicidios. Los senadores Alfredo Martínez, Alfredo Héctor Luenzo, Pino Solanas, Juan Manuel Abal Medina y las senadoras Magdalena Odarda y Nancy González también respaldan la iniciativa.

Con la consigna Ni Una Menos y Nosotras Paramos se impulsa la protección de quienes deben crecer sin una mamá que trabaje y los sostenga. La reparación va a ser equivalente a una jubilación mínima mensual con los incrementos anuales previstos por ley y es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) que no tiene que dejar de cobrarse. Igualmente, si reciben alimentos de su progenitor (aunque esté imputado o condenado por femicidio o violencia de género) o de cualquier otro familiar, eso no inhabilita el respaldo estatal a su desarrollo y crecimiento. La reparación debería ser decretada por pedido de un juez o jueza a partir de que se determine la persona responsable de su cuidado o guarda.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared