las12

Viernes, 21 de octubre de 2016

EL MEGAFONO

Un gabinete con perspectiva de género en Ushuaia

 Por Laura Avila*

En Ushuaia se armó un gabinete municipal casi paritario: de las 11 secretarías 5 están ocupadas por mujeres. Esta alta participación femenina no solo se dio en Políticas Sociales y Mujer, sino también en áreas claves en las cuales no suele encontrarse funcionarias como las secretarías de Legal y Técnica; de Economía y Finanzas y de Hábitat. La internalización de la perspectiva de género se ha llevado a cabo por el liderazgo femenino en esas carteras y por las acciones transversales que desarrollamos desde la Secretaría de la Mujer como el taller para la incorporación de lenguaje no sexista en el ámbito administrativo.

El Intendente de Ushuaia Walter Vuoto (FPV) dio muestras claras de su voluntad política para incorporar la perspectiva de género a su gestión. Ni bien asumió, en diciembre de 2015, creó la Secretaría de la Mujer, área que tengo el honor de dirigir. Era una deuda pendiente para las vecinas de nuestra ciudad que no contaban con un espacio institucional que desarrollara políticas para avanzar en el empoderamiento de las mujeres. Hoy desarrollamos acciones concretas para que las mujeres tengan herramientas para ejercer sus derechos, brindamos asistencia a aquellas que transitan situaciones de violencia y trabajamos de manera articulada con organismos públicos y de la sociedad civil, mediante el Consejo Consultivo, que creamos en marzo. Desarrollamos talleres sobre noviazgos no violentos en colegios secundarios, armamos talleres de arteterapia en los barrios y realizamos la primera ExpoMujer de Ushuaia: un evento para mostrar la potencia femenina y su contribución económica, artística y científica al desarrollo de la ciudad.

Reemplazamos también la elección de la Reina de la Fiesta Nacional de la Noche más larga por la selección de Embajadorxs. Así, suplantamos la cosificación de las mujeres y la celebración de las monarquías por una elección que valora la sensibilidad y el aporte a la construcción comunitaria. Como correlato de esta iniciativa se discute en el Concejo Deliberante una propuesta para institucionalizar este cambio.

Y es en el Concejo donde enfrentamos hoy el mayor desafío para la paridad: si bien la Carta Orgánica Municipal establece el cupo femenino para la conformación de las listas el sistema de preferencias para la elección de concejales permitió la constitución de un Concejo con la totalidad de sus bancas ocupadas por varones. Un caso interesante para estudiar - especialmente cuando se debate a nivel nacional la propuesta Una y Uno-, y otro espacio para seguir trabajando por la autonomía política de las mujeres, también desde el fin del mundo.

*Secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared