las12

Viernes, 2 de febrero de 2007

MODA

Bienvenidas al futuro

moda Un grupo de especialistas, con la socióloga experta en Susana Saulquin a la cabeza, presentó ante buena parte de los responsables de la moda local las tendencias de lo que vendrá para el próximo invierno y el verano ‘08. Parece lejano, pero a la vez es una buena guía para saber qué rescatar de las liquidaciones y también cómo se construyen las tendencias que modelan cuerpos y subjetividades.

 Por Victoria Lescano

En los últimos días de diciembre, ataviadas con prendas austeras aunque siguiendo las coordenadas del verano actual, las mujeres que integran el equipo del Centro de Investigación y Desarrollo Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, entre ellas la socióloga Susana Saulquin, quien oficia de directora conceptual y sus coequipers, las diseñadoras industriales Julieta Puhl y Natalia Nupieri y la ingeniera Marina Zelaschi, presentaron ante una audiencia de firmas de moda y los industriales agrupados en la Fundación Protejer los resultados de su investigación centrada en el anticipo de tendencias para el verano 2008.

La presentación, que constituye el décimo relevamiento o preview desarrollado por el equipo que se define como un “observatorio” de moda, puede oficiar ante las lectoras de guía para recorrer las liquidaciones del verano actual o informarse sobre los hits del invierno.

“El material surge tanto de los viajes realizados a Europa dos veces al año como de información recolectada en Argentina y es valioso para que las empresas programen sus colecciones a partir de recursos, detalles, materiales y colores propuestos para la temporada; permite conocer los conceptos y los ejes de la tendencias. Consideramos que en la Argentina las marcas masivas consumen una importante proporción de las tendencias pronosticadas para minimizar riesgos, mientras que los diseños de autor muestran una definida independencia de criterios que se remite a sus estilos.”

Wunderkin. Jil Sander

En su análisis destacan cambios en los modos de uso de las transparencias, ¿en qué consisten esas variantes?

–Las transparencias son uno de los recursos más utilizados para el verano 07-08 pero ya no responden a la forma tradicional de dejar ver el cuerpo con una intención de sensualidad. Por el contrario, estas transparencias son pensadas para transformar el cuerpo, para distraer la atención de las formas: hay superposición de transparencias y cambio de texturas sobre una silueta despojada y minimalista. En los equipos monocromáticos existen áreas texturadas con juegos de opaco, brillante, transparente e irregular.

En sus categorías de moda hablan sobre las nuevas coordenadas masculino-femenino vistas en las propuestas de pasarela de los holandeses Viktor and Rolf ¿consideran que existe un correlato con otros momentos de la moda?

–Así como durante el siglo veinte Cocó Chanel jugó con la impronta femenino-masculino en los años veinte, en los años cuarenta el estilo militar apeló al mismo recurso durante la guerra, el unisex de los sesenta uniformó siluetas y en lo ochenta, cuando la mujer se incorporó como ejecutiva de las grandes empresas, puso de moda las grandes hombreras, el cabello corto, y una figura de triángulo invertido, acentuada por las faldas tubo; en el siglo 21 hay una refinada mezcla de roles. A esos valores ya los destacamos en nuestra presentación para el invierno próximo en la Argentina. Consideramos que la ambigüedad se manifiesta tanto en la sexualidad enfatizada, como en looks andróginos que acompañan situaciones experimentales. En los guardarropas van a arribar con juegos de tipologías superpuestas: suéteres escote V, camisas con cuellos importantes, trajes smoking, corbatas, abrigos masculinos con interiores sensibles, el estilo inglés, pantalones pinzados, bermudas, galeras. También percibimos un contraste de cortos y largos, ceñidos y holgados como parte de la tendencia, creemos que los constantes juegos de opuestos hablan de una sociedad en cambio.

Jil Sander. Viktor & Rolf

¿Pueden establecer analogías entre las nuevas siluetas para el verano ‘08 con el efecto capa sobre capa y la silueta Le dix, recreada por Nicolas Ghesquiére revisitando el archivo de la casa Balenciaga, que fue tema de una muestra que hasta fines de enero se exhibe en el Museo de la Moda de París?

–Cuando a fines de 1990 Ghesquiére fue nombrado director creativo de Balenciaga, tras la partida de Josephus Thimister, estudió en profundidad los archivos del maestro. Para recrear la silueta rescató la austeridad de las formas que parecían simples y la armonía de las capas que flotaban libres del cuerpo pero en simultáneo lo insinuaban. Y el refinamiento de estas formas que velan el cuerpo en capas con el recurso de las transparencias se hace presente nuevamente para el verano ‘08.

Y volviendo a los hits del próximo verano y el nuevo regreso del batik que mostraron las colecciones de Gareth Puh y Wunderkind y hasta un traje de V&R ¿las técnicas del teñido casero ahora sumaron recursos tecnológicos?

–El batik hizo una nueva aparición de una manera tecnológica, con gran precisión en los degradés, con matices desaturados que dan una imagen de neblina, casi de bruma, especialmente en V&R y Ann Demeulemeester. También nos llamó la atención la aparición de un folk vibrante con foco especialmente en Brasil, que predican Alexandre Herchcovitch y también Basso & Brooke.

Basso & Brooke. Viktor & Rolf

¿Cuáles temas consideran fundamentales para el invierno cercano en la Argentina y que se vieron en el invierno ‘06 europeo?

–Hablamos de una realidad transformada, del surrealismo como punto de partida que trae a nuestra mente el movimiento dadaísta y los juegos simbólicos de la diseñadora Elsa Schiaparelli. Esos elementos de una zona incierta, situada entre el sueño y la realidad, son organizados en un nuevo orden, y de algún modo cuestionan la cruda realidad a través de lo lúdico. Lo vimos en Moschino, pero también en vidrieras de Alemania, con zapatos de formas insólitas, avíos agrandados, agujeros en el tejido, estampas que confunden el ojo y guantes con estampas de comics. Pero el eje principal para entender la silueta del invierno lo denominamos “Hacia una nueva arquitectura del cuerpo”. Esta categoría consiste en una exploración formal que se apoya en vanguardistas modernistas y minimalistas y promueve variantes: por un lado la síntesis de las formas se expresa en el skinning, de superposiciones que se adaptan al usuario como una nueva piel despojada de excesos. Las palabras que mejor resumen ese nuevo concepto son volumen, bauhaus, recortes y pinzas, retro siglo veinte, curvas y rectas, tonos de gris. Y sobre las tipologías y recursos que los ejemplifican, son los abrigos volumétricos, faldas globo y tulipán, o las rectas, las siluetas bombées, las pinzas y frunces que generan volumen, los minivestidos, los cárdigans sobredimensionados y los grandes botones al tono..

Un paneo por las propuestas de verano ‘08 según Jil Sander, la firma de la diseñadora alemana que renunció a su propia marca y ahora tiene al modernísimo Raf Simons, de Matthew Williamson a cargo de la firma Pucci, o bien los diseños de Gucci ¿permiten afirmar un nuevo regreso del minimalismo?

–Al minimalismo lo reflejamos en casos de la primera categoría del preview, todos esos diseñadores siguen una tendencia muy minimalista con connotaciones de elegancia y refinamiento, rememorando los principios de la década del 60. Pero más allá de los vaivenes cíclicos minimalistas, existe en la actualidad una tendencia general dirigida a la simplificación de las formas y que habla de la búsqueda de una nueva tipología para una nueva sociedad.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.