las12

Viernes, 6 de junio de 2008

VISTO Y LEIDO

Peligro de gol

 Por Liliana Viola


Se acabó este juego que te hacía feliz
Adolfina Janson

Nuestro fútbol femenino (desde su ingreso a la AFA en 1990 hasta el Mundial de Estados Unidos en 2002)
Editorial Aurelia Rivera
245 páginas

Un libro sobre el estado de la cuestión del fútbol femenino en la Argentina. ¿Suena a capricho o a rareza? Si así suena, habrá que preguntarse cuáles son los prejuicios que en el mundo del deporte se conservan intactos desde tiempos inmemoriales, y son defendidos con mucha más vehemencia que en ningún otro. ¿Las mujeres no llegan porque no quieren, no pueden, no les gusta, no hay lugar? Tal vez las mujeres ya están allí parece corear, como en la cancha, este trabajo.

El deporte es un terreno muy locuaz —la sociología feminista se ha ocupado de recorrerlo y escucharlo atentamente—, ya que sin filtros de corrección política aun pone en escena ciertos presupuestos sobre quiénes son y quiénes deben ser “los jugadores” y sobre todo los árbitros. Es el espacio de la competencia en estado puro, de la exposición física, del valor de la destreza, y muchos veces un vehículo capaz de aglutinar ilusiones nacionales. La sociología en general se ha ocupado del fútbol atendiendo a esto último y a los fenómenos de violencia que lo constituyen y que siguen sin respuesta. El objeto casi “naturalmente” se ha definido siempre hacia el costado masculino del asunto.

Este libro, que en la tapa tiene una mujer muy femenina de décadas pasadas con una marcada y hasta cómica actitud de hincha de fútbol, viene a dar cuenta de esta especie de contradicción. O de lo prejuicioso y reductor que resulta seguir pensándolo en términos de contradicción: mujer y fubolera. Atenta a este panorama, la socióloga Adolfina Janson sobrevuela el lugar que tradicionalmente y hasta nuestros días se les ha asignado a las mujeres (ignorantes completas, porristas o machonas amateurs) para concentrarse en los lugares que han comenzado a ocupar en las dos últimas décadas. Mirada sociológica y a la vez un texto apasionado (con la pasión de la que las hinchas de un club son capaces) que permite en gran parte del material escuchar las voces de las mismas protagonistas a lo largo de entrevistas realizadas por la autora. Las mujeres en el fútbol sea cual fuere el lugar que ocupen —y tal vez la resistencia que deben sufrir las que desean hacer cumplir el reglamento, jueces de línea y árbitros— están presentes en este trabajo ideal para aquellas personas que no se contentan con ver el juego por TV.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.