las12

Viernes, 30 de abril de 2010

MONDO FISHION

Eco prints

 Por Victoria Lescano

Copa de vino tinto en una mano y los ojos puestos en las estampas de inspiración sustentable ideadas por la firma No Brand –de elegantes carritos para cartonear a instrucciones para compactar la basura, plegarias hacia la implementación de huertas urbanas y el racionamiento en el consumo de agua—, puertas adentro de la boutique de la calle Gorriti 5876, es jueves por la noche y hay celebrantes del flanco del diseño gráfico y del industrial.

La acción de moda con slogans ambientalistas culmina un proceso de diseño iniciado en alianza con el Cceba —Centro Cultural de España en Buenos Aires— coordinada allí por Gustavo Quiroga y donde los prints de las remeras oficiaron de iconografía para 16 afiches que no cesan de brillar en San Telmo, precisamente en las cajas de luz dispuestas en los escaparates de la nueva sede de esa institución, en la calle Balcarce 1150.

Vale aclarar que la firma No Brand es conocida por sus accesorios, cuadernos, objetos y básicos indumentarios que indagan en la representación de la identidad argentina. La iconografía de mates con diseño, la figura del Che, un bife con pedigrí, acordeones, ñandúes y avestruces asomaron otras temporadas impresos en remeras de mangas cortas y largas, en musculosas para mujer —destaco la negra con print de mate dorado que luce cual dije de una joya— y se las puede apreciar en la página web de No Brand: www.nobrand.com.ar, en el apartado “Indumentaria”.

Las tomas fueron realizadas en locaciones de cafetines, calles del centro porteño, mercados barriales y sus protagonistas —chica y chico— distan de ser modelos escogidos del catálogo de una agencia.

Los diseñadores Gustavo Stecher y Hernán Berdichevsky se refieren al modo en que las Eco-hombre t-shirts se sumaron a los mensajes de su No Marca: “Se llevan de maravillas –no titubean en afirmar—, porque No Brand buscó como primer objetivo re-construir la identidad argentina, construir valores y comunicar propuestas, siempre desde nuestro particular bosquejo de la identidad. La colección Ecohombre es perfecta en este sentido y la respuesta de la gente fue increíble: de inmediato la entendieron como una colección que amplía el horizonte de la comunicación.”

¿Se puede afirmar que Eco-hombre es una colección de moda que pregona el re-uso, propone otro modo de transitar por los espacios urbanos, hace apología de las huertas urbanas y propone compactar como gesto fashionista?

“En principio sí —continúan—, pero no queremos que sea un gesto fashionista, sino una toma de conciencia y un cambio de actitud. No tenemos que cambiar nuestra personalidad ni nuestra forma de ser, sólo algunos detalles y acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos. Destacamos que No Brand no surgió como un proyecto comercial al que había que buscarle una estética, como a la mayoría de las marcas. Es un proyecto de identidad muy fuerte, al que le buscamos una salida comercial para poder comunicarla. Por eso es una no-marca. Y agradecemos al Cceba la complicidad para llevar a cabo el proyecto en conjunto.”

En 1985 y en ocasión de asistir a un cóctel ofrecido por la primera ministra Margaret Thatcher a los creadores de moda de su país, la diseñadora inglesa Katharine Hamnett manifestó su postura antibélica mediante la impresión de una partida de camisetas blancas con la leyenda “El 58% no quiere los Pershing” (refiriéndose a la decisión británica de cobijar misiles estadounidenses). Pregunto a los diseñadores de No Brand, si las célebres remeras con prints antibélicos inspiraron esta serie con mensajes ecologistas y bases de diseño sustentable. Ellos responden sin vacilar: “Claro que la tuvimos en cuenta, porque creamos a partir de nuestro background. Pero este proyecto está basado en la potencia de la comunicación icónica: las piezas sorprenden por su belleza estética, el mensaje llega primero al plano inconsciente y después al plano consciente, una vez que los usuarios se toman el trabajo de decodificar el mensaje.”

Acerca de las piezas que componen la colección y la edición surgida de la campaña gráfica, explican: “La colección tomó forma como correlato de la campaña con dieciséis afiches que se exhibieron durante todo marzo y abril en las ventanas exteriores del Cceba: elegimos seis piezas gráficas para construir la pequeña colección de indumentaria y planeamos extender el mensaje a otros productos y objetos”.

El cierre de la acción de moda y diseño gráfico será mediante el reciclaje de los afiches de la muestra y en el transcurso de la próxima feria Puro Diseño. Concluyen Hernán y Gustavo: “Predicaremos con el ejemplo, porque la idea fue y sigue siendo construir desde el imaginario colectivo, que es nuestra realidad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared