las12

Viernes, 5 de noviembre de 2010

DOC

Las que votaron antes

Un documental reconstruye el momento curioso y único en que mujeres santafesinas votaron en elecciones municipales una década antes de que se aprobara el voto femenino en el país. Una investigación que echa luz sobre todo un destino cívico que quedó oscurecido en la historia debido a la sombra de la Década Infame.

 Por Sonia Tessa

Señora, puede usted votar es un corto documental que en apenas siete minutos devela una historia bastante desconocida: en las elecciones municipales de 1934, en la provincia de Santa Fe, las mujeres votaron, más de una década antes de la aprobación del voto femenino en el país. Fue una sola vez, ya que la Constitución provincial de 1921, que incluía en los padrones electorales a extranjeros y mujeres, tuvo corta vigencia, duró lo mismo que la gobernación del demócrata progresista Luciano Molinas, entre 1932 y 1936. Los diarios de la época muestran las fotos de las señoras votando y como presidentas de mesa, al punto que el título del documental está tomado de un titular del diario El Orden del día de las elecciones. El corto fue premiado en el Festival de cine y video independiente Escobar de Película, en agosto pasado, y espera la definición de un subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para ampliarse a media hora. Su realizadora, Sonia Helman, se encontró por casualidad con el tema, que la apasionó.

Helman se pasaba horas en la hemeroteca investigando para su documental anterior, cuando descubrió las fotos de las mujeres votando en un diario de 1934. No lo podía creer, comenzó a indagar, y la participación femenina en esos sufragios no estaba documentada. Así comenzó con su primer proyecto, un corto de 7 minutos con locución en off de Ricardo Gallo, que recoge básicamente imágenes de diarios de la época y es la antesala de un documental más largo sobre el mismo tema.

“El trabajo surgió a partir de un descubrimiento fortuito. Estaba investigando otro tema y aprovechaba para leer sobre novedades tecnológicas, películas estrenadas y noticias políticas de esos años. En eso vi las fotos de las señoras que votaban, una historia que no está en los libros. En general, la Década Infame es recordada por el fraude electoral, pero pasaban otras cosas”, contó la realizadora.

La foto la impulsó a indagar sobre lo ocurrido. Así llegó a conocer la Constitución de 1921, que recién estuvo vigente a partir de la asunción de Molinas, en 1932. “Era considerada de avanzada porque era laica, separaba iglesia y Estado y no obligaba a jurar sobre la Biblia. La democracia progresista que entonces gobernaba la provincia era furiosamente anticlerical”, relató Helman. La investigación histórica la llevó a conocer que solo en unas elecciones, las de 1934, las mujeres pudieron elegir y ser electas para cargos municipales, de acuerdo con esa constitución. En esa ocasión, Julieta Levaggi de Ginocchio resultó vencedora para presidenta comunal de Soldini, una pequeña localidad cercana a Rosario, y fue pionera en todo el país. Pero ése será el tema del próximo documental de Helman. En 1936, y ante el inminente triunfo del demócrata progresista Lisandro de la Torre en la gobernación, el presidente Agustín P. Justo decidió intervenir la provincia, y suspendió aquella Constitución progresista.

El corto rememora también el proyecto presentado en 1919 por un diputado nacional del radicalismo de Santa Fe, Rogelio Araya, para ampliar a las mujeres el sufragio “universal” previsto por la ley Sáenz Peña, en 1912. En la misma época, en Buenos Aires, Victoria Ocampo y Alicia Moreau de Justo se convirtieron en las portavoces del sufragio femenino, mientras Julieta Lanteri, primera mujer que votó en el país, en 1911, fundaba el Partido Feminista. En las elecciones de 1924 recibió más de 1000 sufragios como candidata a diputada por Capital Federal. Todos sus votantes fueron varones.

Helman destaca la diversidad de los años ‘30, que resulta invisible. “Todas estas historias poco conocidas de la Década Infame muestran una gran ebullición cultural y científica en la Argentina. Infames eran los que gobernaban en ese momento, pero no lo era toda la movida que se gestaba y hoy no se conoce”, apuntó la realizadora, quien relató que la reacción de los espectadores de su documental comienza por la sorpresa. “Es una historia desconocida. Hay una nota del diario Tribuna, que no pude incluir en el video por una cuestión de calidad de imagen. En esa nota se lee la emoción de una mujer, que subrayaba: ‘Después de tantas luchas, por fin lo hemos conseguido’”. ¤

El video se podrá ver en el Segundo Festival de Realizadoras Hecho por Mujeres, que comenzará el 26 de noviembre próximo en Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.