las12

Viernes, 29 de abril de 2011

DOC

Mi cuerpo es mío

Tres testimonios distintos de mujeres que abortaron en un corto de Carolina Camacho que se ancla en la autonomía de las mujeres sobre su cuerpo.

 Por Laura Rosso

En Argentina se practican 460.000 abortos clandestinos por año; es la primera causa de mortalidad materna en nuestro país, y la causa de muerte de una de cada tres mujeres. El 37 por ciento de los embarazos que se registran en el país terminan en un aborto, y el 15 por ciento de esos embarazos corresponde a adolescentes menores de 16 años. Estas estadísticas sin duda motorizaron con más fuerza el corazón de Carolina Camacho para filmar su cortometraje Propiedad Privada. Y sus ganas de poner en imágenes algunas historias, pensamientos y sensaciones de mujeres que pasaron por la situación de tener que abortar. Así, esta joven realizadora decidió tomar el tema como disparador y comprometerse desde lo que más le gusta hacer: cine.

Lo que la impulsó a realizar este trabajo fueron muchas cosas, pero la que primó definitivamente fue su creencia en la fuerza de las mujeres. “Creo en las mujeres, y hablar del aborto es hablar de las mujeres. Estaba leyendo El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, y me enganché con un capítulo que habla sobre el aborto. Ya en el año 1948 Simone dijo que en algunas sociedades y culturas del mundo se consideraba ‘una homicida’ a la mujer que se practicara un aborto y en su libro alza una fuerte denuncia sobre esto. Ese fue el disparador para largarme con este tema. Ese libro realmente cambió mi vida.”

Propiedad Privada es una historia coral que hace foco en tres situaciones –tres mujeres– que atraviesan la decisión de interrumpir un embarazo o continuarlo. Sobre esto, la realizadora sostiene: “La hipocresía y los prejuicios son una de las formas más tremendas de violencia. El abordaje que yo encaré es puramente humanista, lo pensé así desde la instancia de la escritura del guión. Pensé en mostrar a través de distintos personajes femeninos, las diferentes posturas ante el aborto y algunos de los conflictos internos por los que atraviesan las mujeres que pasan por la situación de abortar. Por eso quise plantear un abordaje más humano, más de las cuestiones inherentes a la psiquis de las mujeres que, pienso, están directamente ligadas con los mandatos socioculturales y religiosos”.

Para filmar este corto Camacho tuvo la oportunidad de conocer a muchas mujeres que abortaron, “que son muchas más de las que se cree. Mujeres de todas las edades y clases sociales. En las clases más altas hay muchas más mujeres que abortan que en las clases más desprotegidas. Y también mujeres muy jóvenes que han tenido que pasar por un aborto clandestino e inseguro poniendo en riesgo sus vidas. En todos los casos que conocí, registré algo puntual en lo que quise hacer eje y fue el tema de la culpa. Todas sienten una gran culpa por eso. Y no son culpables. Por eso pienso que hay que poner a la culpa en su lugar. Que algunos hombres todavía piensen que abortar es un asesinato es de otra época. Una vida es otra cosa. Una vida tiene que ver con el nombre y apellido que nos pusieron nuestros padres, tiene que ver con el año en que nacimos, con la identidad, la cultura que nos rodea, la educación, la formación, los afectos, la vocación, la profesión, el trabajo. Son esas las cosas que te hacen ser una persona”.

–¿Por qué el corto se llama Propiedad Privada?

–Le puse ese título porque la decisión de tener un hijo o no es propiedad privada. Decir “Propiedad Privada”, es decir el cuerpo es de la mujer, es ella quien decide sobre su propio cuerpo y nadie tiene el derecho, ni el permiso, ni la autoridad para juzgar esa decisión porque es privada e íntima. Es decir: el cuerpo de la mujer es de cada una, y cada una decide lo que pasa con él. Somos las mujeres quienes en definitiva ponemos el cuerpo, y a quienes se nos niega –injustamente– la posibilidad de un aborto seguro y gratuito en cualquier hospital público.¤

Propiedad Privada se proyecta el 6 de mayo a las 18 en el marco de la muestra de cortos de alumnos y egresados del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, Riobamba 25.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.