las12

Viernes, 31 de mayo de 2013

INCORPORE

No disminuye la mortalidad materna

El 28 de mayo fue el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) reclamó que los gobiernos cumplan con el Compromiso de Cairo, asumido por Argentina y otros 178 países en la Conferencia de Población y Desarrollo, que se realizó en 1994, para disminuir en dos tercios la razón de la mortalidad materna, asegurar el acceso al aborto seguro y a servicios de salud reproductiva y mejorar la atención postaborto, entre otras cuestiones.

Sin embargo, denuncian: “A casi veinte años de este compromiso reconocemos avances, pero las mujeres aún enfrentan graves riesgos para su salud que pueden ser prevenidos y evitados si se cumpliera el programa de Cairo, como son: la razón de mortalidad materna se estancó y no se logrará disminuirla en 2015. Los servicios de salud sexual y reproductiva aún son deficitarios en cantidad y calidad. La ley de parto humanizado no se cumple totalmente. Las complicaciones relacionadas con el aborto inseguro continúan como primera causa obstétrica directa de mortalidad materna. En la última década, la mortalidad por aborto aumentó en las mujeres menores de 15 años.

En los hospitales públicos de todo el país se registran alrededor de 60.000 internaciones por abortos inseguros al año. Sólo en cinco provincias se cumplen las recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la atención de los abortos permitidos por la ley.

Al mismo tiempo, FEIM, presidido por Mabel Bianco, advierte: “La violencia contra mujeres y niñas es un problema grave y el femicidio aumentó. En Cairo, en 1994, las organizaciones de mujeres de Argentina denunciamos la posición conservadora oficial (en ese momento representada por el menemismo). Ahora, nos preparamos para celebrar los veinte años, por eso exigimos que se cumplan todos los compromisos ya”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared