las12

Viernes, 23 de agosto de 2013

EL MEGAFONO

Mesazo por el aborto legal

 Por Jesica Farías *

Con irreverencia y convicción, integrantes de la Mesa por el Aborto Legal del Oeste en la Campaña Nacional volvimos a colorear la plaza principal de San Miguel, una que cuenta con un monumento a la Biblia. Fue el sábado 17 de agosto, una semana después de que dos inspectores de Control Urbano nos impidieran expresarnos libremente en el espacio público. Cuando les explicamos que no sólo la Constitución Nacional y la bonaerense sino que también la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica, entre otros, nos amparaban, uno de los de la dupla que controla la seguridad callejera nos respondió que en esa porción conurbana aquellos no aplicaban: “Esa no es mi ley, mi ley es la del municipio”, dijo el empleado municipal mientras intentaba desatar una bandera con el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Finalmente, dejamos la esquina que ocupamos una vez por mes cuando amenazaron con llamar a un móvil policial... Y todo por poner en la calle, al servicio de la comunidad, información que los ministerios de Salud y de Educación promueven –a veces– en salas y aulas. Ese día, uno antes de las PASO, levantamos los materiales, dejamos de juntar firmas que apoyen el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), descolgamos el trapo y nos fuimos por un rato.

El sábado pasado, la plaza dejó en claro que su color preferido es el verde, reafirmando a la Mesa Oeste, la que fue parida por aquella otra que frente al Congreso de la Nación instaló la Comisión por el Derecho al Aborto, y que desde 2011 organizaciones e independientes conurbanas rescataron, sumándose a la Campaña Nacional. Las actividades alrededor de las cuatro patas comenzaron a llamarse Mesazo: en 2013 se realiza el segundo sábado de cada mes en Morón, San Miguel, San Justo, Hurlingham, y en Moreno.

Organizado en siete días, el Mesazo fue extraordinario y convocó a más de 60 personas que, amuchadas en la esquina de la plaza, repartimos información libremente, fomentando espacios democráticos. Y si la semana anterior la bandera molestó a los empleados del intendente Joaquín de la Torre, entonces, ¿qué habrán pensado de la verde, de varios metros, que reclamaba “Ni una muerta más por abortos clandestinos”? ¿Y de la que marcaba la presencia de la Campaña Nacional? Suponemos que mientras nos filmaban desde vehículos municipales habrán temido, porque se sabe que quienes no tenemos miedo espantamos.

* Periodista y activista de la Mesa por el Aborto Legal del Oeste, en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que el sábado 24 lanzará la Consejería de Salud Sexual y reproductiva en Memoria del Fuego (Franklin 228, Lomas del Mirador) desde las 18.30.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.