las12

Viernes, 23 de agosto de 2013

LAS12 PREGUNTA LAS12

Juliana Di Tullio

2°candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires. Frente para la Victoria.

1. ¿Está a favor de la legalización del aborto?

–Sí, porque hay una inequidad social muy grande. Todas las mujeres se practican interrupciones voluntarias del embarazo, pero las más jóvenes o las más vulnerables son las que más sufren. Además es la primera causa de mortalidad materna y creo que el Congreso tiene que madurar y dar este debate en algún momento.

2. En su orden de prioridades, ¿dónde ubica a la violencia de género?

–En el máximo de prioridades. Para las mujeres, la inseguridad está dentro de su casa y porque todas las mujeres sufrimos violencia a lo largo de nuestra vida.

3. ¿Sabe cuántas mujeres murieron el año pasado por esta causa? ¿Cómo piensa que podría resolverlo?

–Hay una ley de violencia contra las mujeres y lo que hay que hacer es aplicarla.

4. ¿Sabe qué es un crimen de odio y cuántos hubo el último año?

–Un crimen de odio se produce por patologías sociales, como puede ser la homofobia, la misoginia, el odio racial. Hay individuos que se piensan con más poder que otros.

5. ¿Qué legislación sería adecuada para prevenirlos?

–Hay que desandar estos patrones culturales. Hay que aplicar la ley de educación sexual, la ley antidiscriminación y la ley de medios, porque si se escuchan todas las voces, se construye una cultura distinta.

6. ¿Sabe cuál es la brecha salarial entre varones y mujeres? ¿Qué medidas tomaría al respecto?

–Más del 35 por ciento. La legislación acompaña medidas de política pública activa. Una medida concreta fue la ley de trabajadoras del hogar, que le dio derechos a un millón de mujeres que trabajan en casas particulares y las/los patronas/es se la tienen que cumplir.

7. ¿Cuál cree que sería una licencia por paternidad adecuada?

–Nosotros presentamos muchos proyectos por licencia por paternidad. Creo que tiene que ser igual. No soy la única responsable de la crianza de mis hijos. Yo la comparto con el padre de mis hijos y hoy, con mi marido. Si está la Argentina hoy para sostener ese proyecto de ley, seguramente no, porque sus condiciones económicas, sociales y culturales no están dadas, pero creo que hay que caminar hacia ahí.

8. ¿Sabe cómo se toman las licencias por maternidad cuando se trata de una pareja de lesbianas? ¿Cómo lo regularía?

–Supongo que será como en el caso de una pareja heterosexual, y lo regularía para que tengan los mismos derechos; cuando se pueda avanzar, se avanzará para todos y todas.

9. ¿Qué cree que debería hacer una niña o adolescente si le tocan la cola en el colectivo y cómo calificaría ese hecho?

–Lo califico como abuso y violencia, y me ha pasado a mí, a mi abuela, a mi hija. No deja de pasar en el colectivo, en el tren, en la calle. No conozco a ninguna mujer que no le haya pasado. Una de las peores cosas es la impunidad. Hay que decirlo. Pero la sociedad tiene que acompañar a la niña a la que han violentado en el tren o en el colectivo. ¿Por qué yo no lo decía? Porque creía que era parte de la realidad. Me daba vergüenza.

10. ¿Cómo haría para que se implemente la ley de educación sexual integral? ¿Sus hijos/as la reciben?

–Mis hijos ya terminaron hace rato la secundaria y no la recibieron. El Ministerio de Educación de la Nación junto con los ministerios de Educación de las provincias tienen que decir: “Hay que implementarla”. También sé que no es fácil y que hay intereses que se contraponen. Pero hay que pelear contra esos intereses y hay que capacitar a los/las docentes.

11. ¿Cuál es la ley que le resulta prioritaria en materia de inclusión y equidad entre todas las personas?

–La ley de educación sexual es la más importante que votó el Congreso en los últimos diez años en términos de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

12. ¿Qué haría para terminar con la trata de personas y ayudar a las mujeres que salen de la explotación sexual?

–La ley de trata tiene que reglamentarse y aplicarse.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.