las12

Viernes, 30 de agosto de 2013

MUSICA

Oh la lá!

La Impertinente Señorita Orquesta brilla en clave de cancionero romántico francés presentando su álbum Voilà!, que coquetea con diferentes estilos musicales.

 Por Irupé Tentorio

Los comienzos de la Impertinente Señorita Orquesta fueron tan inesperados como audaces. Hace algunos años, una noche cualquiera, en el porteño bar Ultra, el productor del sello musical Ultra Pop las escuchó cantar a capella y les preguntó: “¿Tienen banda? ¿Pueden presentarse para un homenaje a Jacques Brel?”. No lo dudaron y decidieron poner en práctica sus dotes musicales para aquella presentación, que fue el inicio de una gira inesperada pero con suficientes ganas como para dar el sí. Fue con esta impronta que se creó esta orquesta compuesta por la chelista Melina Kyrkiris, las voces de Soledad Maciel y Daniela Horovitz, y su acordeonista actual, Analía Rosenberg, que como estas dos últimas fueron parte del grupo teatral y musical Los Amados, decidiendo que la puesta en escena de su Orquesta debería ser ágil, divertida y siempre en complicidad con el público. Así que luego de aceptar el convite de este productor, a las impertinentes señoritas no dejaron de llegarles propuestas.

Instrumentos transportables y todo un país mexicano a sus pies para escucharlas tocar. Esta vez homenajeando a Edith Piaf: en una fundación, en la Embajada Argentina, en la Universidad Nacional de México y por qué no –también– en el Museo Chopo de la misma UNAM. Es que cuando las luces se encienden y la Orquesta entrega todo su talento, el público no puede dejar de arengar por un bis o por sus temas predilectos que las músicas, tan bien, suelen tocar.

Su repertorio es ante todo francés. Pero sin embargo coquetean con la bossa nova con mucho esmero. Daniela Horovitz cuenta que “nuestra idea no es solamente hacer canciones en francés, fue el inicio de nuestra orquesta y también lo que nos abrió muchas puertas, ya que es un terreno que aún no está explotado en América del Sur. Lo aprovechamos para hacernos fuertes, pero de a poco vamos introduciendo canciones en portugués, alguna que otra ranchera, nuestros propios temas, y además seguimos generando nuevas canciones con melodías parecidas a las de nuestros cantantes preferidos, que pasan por clásicos de Jacques Brel, Yves Montand, Charles Trenet y Serge Gainsbourg”.

Sobre su composición personal, dicen que es importante y enriquecedor que cada una de sus integrantes se haya formado en diferentes estilos musicales, como por ejemplo el jazz, la bossa nova, el folklore, clásico y el afro del que se encarga la percusionista Anahí Petz, última integrante en sumarse a la Orquesta.

Al terminar esta gira y tener bases sólidas, la formación tuvo su foco escénico en Buenos Aires. Más precisamente en las noches francesas que se llevaron a cabo en La Oreja Negra durante 2012. Para cada presentación cuentan siempre con músicos invitados: a modo de ejemplo, compartieron escenarios con el cantante de boleros Mambo Méndez, un trío de cuerdas de violines compuesto por Federico Lennon, Leonardo Abilgaard y Santiago Martínez, y además el contrabajista Lisandro Fiks. Para seguir creciendo musicalmente y para que la fiesta que logran generar en cada puesta musical suene cada vez más fuerte y rica.

Por estos días la Orquesta está presentando su primer disco, Voilà!, ganador del concurso Proyecto Disco 2012, de Estudio Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y además fue seleccionado por el Club del Disco como álbum “Folklores del Mundo”, en mayo de 2013. “El disco también fue parte de esta locura llamada azar. Supimos del concurso y nos presentamos sin muchas pretensiones. Es cierto que el deseo estaba, pero nunca nos lo propusimos como una meta, así que este logro lo festejamos doblemente”, dice Analía Rosenberg.

Escuchar Voilà! es tan disfrutable como ver a esta Orquesta en vivo. La que estará recorriendo varios espacios públicos y privados en la Ciudad de Buenos Aires y, para no perder la racha, próximamente seguirán de gira por el resto del país, para poder cantarle a la Argentina en francés.

El 17 y el 24 de septiembre en La Oreja Negra, y en Café Vinilo, respectivamente.

www.laimpertinente.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.