las12

Viernes, 18 de febrero de 2005

PERLAS EN TV

Perlas en TV

Hoy viernes

Fuego contra fuego 18.30 por A & E Mundo
Lujos de puesta en escena, rico diseño de personajes y una aproximación al policial que aggiorna componentes del cine negro. En más de un punto, policías y criminales se equiparan, son dos bandas que se enfrentan, y la crueldad de los fuera de la ley no tiene nada que envidiar a la brutalidad policial. Perseguidos y perseguidores se confunden en miserias y grandezas, en tanto que la fatalidad actúa como un mecanismo imparable. Atención a los roles femeninos: en un interesante análisis de los personajes de mujeres en Michael Mann, aparecido en Cahiers du Cinéma (enero del 2005), Mia Hansen-Love señala que ellas son sistemáticamente excluidas de la acción, remarca el peso que tienen como integrantes de las distintas parejas del film y el inexorable regreso a la soledad de todas ellas, filmadas siempre “con firme delicadeza”.

Sábado 19

Nanook el esquimal a las 11 por Retro
Excepcional documental poético ya destacado por Perlas.
Macbeth, a las 18.40 por Cinecanal Classics
Recomendación permanente de esta sección hasta el fin de los siglos.
El último subte, a las 22 por Europa Europa
(repite el domingo 20 a las 19.45). Prosigue el festín de películas de François Truffaut con este homenaje al universo teatral cuyo telón de fondo es la ocupación, en un París claustrofóbico de los ‘40: todo sucede bajo techo, en ambientes cerrados que amalgaman teatro y cine. Por sobre todas las consideraciones políticas y artísticas, éste es un film de amor, de amores de diverso signo: protectores, conyugales, clandestinos, con un fuerte trío protagónico: la primera actriz (Deneuve en su esplendor), el galán prometedor (Dépardieu, encantador), el marido judío oculto en el sótano que prosigue manejando los hilos como puestista (excelente Heinz Bennent).
Pacto de amor, a las 22 por canal 38
Es posible que ustedes, buscadoras de perlas, no vuelvan a mirar a su gineco (si se trata de un varón) con la misma confianza después de ver esta película de Cronenberg con dos gemelos del gremio que quiebran el juramento hipocrático. Hay aquí una actriz que cae en las manos enguantadas del dúo (que actúa por separado, haciéndose pasar por la misma persona, en el consultorio y en la cama). Ella, como corresponde a un personaje de C, tiene tres cuellos de útero, para acceder a los cuales uno de los hermanos inventa amenazadores aparatos.

Domingo 20

El secreto de Roan Inish, a las 11.45 por Space
John Sayles se juega esta vez por lo maravilloso, un espacio en las fronteras del género fantástico donde lo imposible es aceptado con naturalidad, para evocar una antigua fábula celta. Así, el otro lado de las cosas (los secretos extraordinarios que atesora el inmenso mar, por ejemplo) se vuelve tan creíble como los sánguches que prepara la abuela de Fiona, la niña decidida a recuperar a su hermanito llevado por las aguas dentro de una cuna hecha de retazos de barcos.
Nacida ayer, a las 22 por Retro
Gran actuación de Judy Holliday en esta amable comedia de George Cukor que reversiona el mito de Pigmalión.
Sangre y arena, a las 22 por Cinecanal Classics
Rita Hayworth en el apogeo de su cobriza pelirrojez somete a sus artes amatorias al torero Tyrone Power, que así traiciona a su noviecita buena. ¿Quién ganará la pulseada en esta versión con hallazgos visuales de novelón de Blanco Ibáñez?

Lunes 21

Terciopelo azul, a las 1 por Film & Arts
Bobby Vinton rompe corazones con el tema del título y David Lynch nos descubre el otro lado de las empalizadas blancas y el clima idílico de un pueblito norteamericano. Norman Rockwell, el pintor de un mundo simple y feliz, estalla mientras Kyle Mac Lachlan busca al dueño de una oreja (que no es de Van Gogh, precisamente).
Gotas que caen sobre rocas calientes, a las 23.55 por I-Sat
Realización del camaleónico director francés François Ozon sobre pieza teatral inédita de Fassbinder. La relación entre dos tipos, uno maduro, adolescente el otro, se ve descompensada por la aparición de dos chicas como Ludivine Sagnier y Anna Thomson.
La pícara soñadora, a las 19.30 por Volver
Mirtha Legrand en la cumbre de la ñoñería cinematográfica hace 50 años, atributo que sin embargo lograría llevar a su máxima expresión televisiva en la rutina de los almuerzos. Aquí con un Alfredo Alcón todavía bisoño, entre notables decorados de Gelpi y Vanarelli.
Lenny, a las 22 por Retro
A pesar de la dirección un tanto arbitraria de Bob Foie –quien nunca se lució como cineasta– se preserva el perfil de Lenny Bruce, un stand up maldito de los ‘50, bien jugado por Dustin Hoffman. Copia perfecta, como suelen ser las de Retro.
Palabras al viento, a las 22 por Cinecanal Classics
“He visto seis películas de Douglas Sirk. Entre ellas estaban las más bellas del mundo”, decía en 1971 un joven llamado R.W. Fassbinder sobre este director alemán, primero puestista teatral y luego cineasta, que dejó su país en 1937 porque su esposa era judía. Sirk realizó en Hollywood melodramas inolvidables sobre guiones que en otras manos habrían resultado inverosímiles. En Palabras..., como siempre, el amor rodeado de dificultades y a la vez exaltado es el eje de este relato. Dos chicas se roban esta película –y sus divinos vestidos, en los que el diseño y el color resultan sumamente expresivos–: Lauren Bacall, una lady absoluta, y Dorothy Malone, tan reventada por pura privación de amor.
El carterista, a las 23.30 por Europa Europa
Una vez más se pasa esta maravilla, con la más hermosa escena de manifestación del sentimiento amoroso como la entrada en un estado de gracia.

Jueves 24

Mujercitas, a las 22 por Film & Arts
¿Lloramos un poquito con el momento en que mamá March (Susan Sarandon) se despide de Jo (Wynona Rider), que se va a hacer su vida, en la versión cinematográfica –ahora hay una comedia musical en Broadway– más fiel a Louise May Alcott?
Infierno 17, a las 22 por Cinecanal Classics
Mucho antes de que Roberto Begnini realizara su innoble La vida es bella, el maestro Billy Wilder había hecho esta extraordinaria comedia negra, protagonizada por William Holden, en un campo de concentración nazi (de prisioneros norteamericanos). Partiendo de una pieza teatral de Broadway, BW convirtió al héroe en una especie de cínico pragmático, capaz de arriesgar la vida sin alardes cuando las circunstancias lo piden.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.