las12

Viernes, 11 de enero de 2008

LA ALDEA GLOBAL

El mundo en la pantalla

 Por Paula Carri

Conectadas (http://www.conectadas.org) es un sitio ideado por la fundación española BipBip, que se dedica a incentivar el uso de la Internet en los sectores menos favorecidos socialmente. Lo más que interesante del sitio es la posibilidad –mediante ítem en la página principal– de acceder a explicaciones precisas sobre distintos aspectos del uso de la web, seleccionados en cinco item: Formación, Multimedia, Foros, Blogs y Comunicate. Las explicaciones son sencillas y más de una hubiéramos querido, en nuestros inicios, haber accedido a estos Cursos de Formación on line y gratuitos: cómo crearse un blog, acceder al messenger, comprar digitalmente, subir fotos y videos deja de ser un misterio para convertirse en una opción que pone luz en una realidad: el dominio de la web no es difícil ni corresponde a saberes tecnológicos de complicado entendimiento. Y ya que me refiero a los videos, es muy recomendable el numeroso apartado dedicado a éstos, donde cada usuaria registrada puede subir material, que abarcan desde la situación de la mujer afgana, el “terrorismo doméstico”, la situación de la mujer en Burkina Faso o el excelente informe sobre violencia de género titulado “Hay una salida”. Todos los videos tienen debajo un código para que puedas compartirlo con quien quieras. Si no sabés cómo, el Curso de Formación te explica también eso, de modo realmente simple.

Otro imperdible del sitio –por lo simpático– es el video de presentación a cargo del trío de cantantes Supremas de Móstoles donde cantan “Conectadas, con muchos cables pero independizadas...”, dedicado a “aquellas mujeres que creen que nunca accederán a la web porque es difícil, caro y está fuera de su alcance”.

Si bien el sitio es español, a los fines de la Internet el mercado español y el Latinoamericano están más unidos que nunca y son tenidos en cuenta en conjunto. Basta dar como ejemplo que las oficinas recién instaladas de Google en Buenos Aires (http://www.google.com.ar) generan —desde aquí– contenidos para Latinoamérica pero también para España.

Algunas de las mujeres que hace rato tienen presencia en la red han empezado a preguntarse acerca de hacia dónde vamos en el desarrollo digital. El blog de Beatriz Garrido es uno de ellos (http://beatrizgarrido.nireblog.com), también el de Mujeres en Red (http://www.mujeresenred.net). Y hay algunos varones, como Adolfo Estalella en su post “¿Dónde están las mujeres blogueras?” (http://estalella.wordpress.com).

Con más sitios como Conectadas —y no estaría mal uno en Argentina, ahora que tenemos Ministerio de Ciencia y Tecnología—, podría aumentar la participación femenina en un ámbito aún dominado por los hombres (pero en el que las mujeres venimos a la carrera). La Fundación BipBip (http://fundacionbip-bip.org), creadora del sitio –que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España–, estuvo anteriormente ayudando a las personas con capacidades especiales y a los/las “sin techo” (figura on line un testimonio: “Cuando me dieron un correo electrónico tuve, por primera vez, un domicilio”).

En un mundo donde la virtualidad y la realidad están cada vez más entreveradas, para las mujeres el ciberespacio puede convertirse justamente en eso, en un espacio propio. Pueden ser, además, mujeres de mundo (virtual). Les aseguro que no es poco.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.