libero

Lunes, 5 de septiembre de 2011

FúTBOL › ATLéTICO RAFAELA, UN VISITANTE MUY INOPORTUNO EN EL APERTURA

Te caen de visita y te comen las masitas

Tres triunfos en esa condición le permiten liderar el torneo con un punto de ventaja sobre Boca y Lanús. Esta vez la víctima fue Unión, que pudo empatarlo, pero marró un penal. De todas maneras, al puntero todavía le faltó una exigencia firme.

Es cierto, se puede relativizar el tamaño de la campaña de Atlético Rafaela, único puntero del Apertura 2011, argumentando en favor de la endeblez de los rivales de turno. Sí, provocó la primera sorpresa del torneo venciendo a Banfield como visitante en la primera fecha (¡y con dos hombres menos!), pero resulta que después Banfield perdió todos los partidos que jugó, cinco al hilo. Le ganó a All Boys en Floresta, pero el equipo de Romero tampoco tiene un andar descollante (salvo la victoria sobre Vélez), y ese bálsamo llegó después de la caída 1-3 con Arsenal en la propia Rafaela; superó en la cuarta fecha a Olimpo, el equipo que se salvó raspando de la Promoción en el torneo anterior, y ayer superó a Unión, que también viene del ascenso. Si se quiere, también se puede decir que no jugó contra un grande, ni Boca, ni Independiente, ni Racing, ni San Lorenzo (al que visitará en dos fechas), ni tampoco con Estudiantes o Vélez, y es redondamente real.

Pero también es evidente que su campaña no desentona (12 puntos en 5 partidos, 8 goles a favor, 5 en contra) y que, por sobre todo, ha encontrado un rendimiento –al menos al nivel de los resultados– ideal cada vez que ha salido de Rafaela: tres partidos jugados como visitante, tres victorias. Aunque la de ayer, en Santa Fe y frente a Unión, puede ser considerada como la menos visitante de toda, no tan lejos de casa y con 2500 fanáticos que se volvieron celebrando por la Ruta 70.

Y ahí están: con un cuarto de Apertura cumplido, el campeón de la B Nacional lidera en solitario. Más allá de preocuparse o no por la fortaleza de los rivales, en Rafaela agradecen la posibilidad de fortalecer al equipo, de darle partidos en Primera antes de cualquiera de esos compromisos de mayor gravedad. Que ya se vienen: San Lorenzo llega en la séptima fecha, Independiente en la octava, Lanús en la décima. Después, Estudiantes en la 11ª y a la Bombonera en la 13ª. Quizás allí se podrá saber concretamente si esto de Rafaela fue un veranito de resultados en pleno invierno o si la primavera le dura al fútbol del equipo de Trullet.

Ayer, en Santa Fe, no fue más que Unión, atacó menos y llegó al gol en una jugada rara, tras un corner ejecutado por Castro al primer palo, peinado por Zbrun y que Cárdenas introdujo en su propia valla; curioso: el zaguero había sido el autor de uno de los goles de la victoria sobre Colón, la semana pasada.

Pero le vale el mérito de Sara, su arquero, para contenerle el penal a Barrales, un penal fabricado por el delantero que el árbitro Favale compró a distancia. Se las arregló para no verse desbordado y pudo haber ampliado el marcador con una réplica que Federico González no supo resolver frente a Bologna. El crédito está necesariamente abierto: Rafaela es el puntero del Apertura. Pero sus virtudes serán exigidas, a partir de ahora, con mayor rigor.


Estadio: Unión.

Arbitro: Gabriel Favale.

Gol: 18 m, Cárdenas (U), en contra.

Cambios: 46m, Soto Torres (U) por Sarmiento; 66m, Cáceres (AR) por Juárez; 68m, Quiroga (U) por Erramuspe; 79m, F. Núñez (U) por Montero.

Incidencias: 49m, Sara (R) le tapó un penal a Barrales (U); 87m, expulsado Cárdenas (U).

Compartir: 

Twitter
 

Sara rechaza el remate de Barrales. Momento clave en el partido, en el que el arquero de Rafaela asegura la ventaja de su equipo.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.