libero

Lunes, 1 de marzo de 2010

CONTRATAPA

Un Mundial rigurosamente vigilado

Guardias armados, francotiradores y grupos comando convirtieron desde hoy la sede del Mundial de hockey sobre césped masculino, que se disputa desde ayer en Nueva Delhi, en una verdadera fortaleza antiterrorista. El torneo, en el que la Argentina debutará hoy ante Holanda, se celebra en el Estadio Nacional Major Dhyan Chand con doce selecciones.

Un atentado el 13 de febrero en la ciudad sureña de Pune que les costó la vida a 17 personas y las amenazas de grupos afines a Al Qaida con base en Pakistán llevaron a las autoridades indias a incrementar al máximo la seguridad en el Mundial.

Australia y Nueva Zelanda fueron dos de las selecciones más reticentes a disputar el torneo, pero todos los equipos viajaron finalmente a la India tras asegurárseles protección total para jugadores y dirigentes.

Los periodistas están siendo controlados en múltiples puntos de la sede del Mundial y son escoltados a las canchas para ver los entrenamientos. La seguridad es total en el hotel de lujo que aloja a los jugadores, que son transportados al estadio en micros escoltados por vehículos fuertemente armados. Entre dos y tres guardas armados viajan en cada micro.

Pese al tenso ambiente se agotaron las 17.500 entradas disponibles para la jornada inaugural, en la que el partido entre la India y Pakistán era el plato fuerte. Los locales vencieron 2-1. La policía de Nueva Delhi aseguró que al menos 15 mil efectivos de las fuerzas de seguridad se encargarán de la protección de los asistentes al Mundial.

Los deportistas son reticentes a visitar Pakistán o la India en los últimos tiempos tras una serie de atentados con bombas entre 2007 y 2008. Está en el recuerdo el ataque a la selección de cricket de Sri Lanka en la ciudad paquistaní de Lahore, en marzo de 2009.

En la jornada inaugural, España superó 4-2 a Sudáfrica e Inglaterra venció 3-2 a Australia. Además del encuentro entre Argentina y Holanda (a las 12.05, televisa ESPN) jugarán Nueva Zelanda-Canadá y Alemania-Corea del Sur.

El equipo albiceleste, dirigido por Pablo Lombi, alcanzó su clasificación para el Mundial en el certamen clasificatorio desarrollado en noviembre último en el Estadio Nacional de Quilmes, al ganarle 4-3 la final a Bélgica. Viene de obtener la décima colocación en el anterior certamen en Moenchengladbach, Alemania, en 2006 y “la intención es estar entre los ocho primeros”, sostuvo recientemente Lombi, quien considera que “Argentina tiene un equipo para hacerle frente a cualquiera”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.