libero

Lunes, 24 de agosto de 2009

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL PILOTO DE SALTO GANó LA CARRERA DE TURISMO CARRETERA EN 9 DE JULIO

Cuarteto Chevrolet con música de Ortelli

El quíntuple campeón de la categoría se impuso a Christian Ledesma, Agustín Canapino y Mariano Altuna, todos defensores de la marca. Pudieron ser cinco con Rossi. Además quedó como nuevo puntero del campeonato, delante de Altuna.

Fue uno de esos fines de semana a la Ortelli, con el sello del quíntuple campeón de TC: pole-position, serie, final de punta a punta. Solamente no se quedó con el record de vuelta porque en el automovilismo argentino el dueño del giro único sigue siendo José María “Pechito” López. Pero, en el balance, la victoria del piloto de Salto fue buena tanto para él, porque aterrizó en la punta del campeonato, como para los hinchas de Chevrolet, que vieron cómo cuatro defensores de la marca se apropiaban de las cuatro primeras posiciones de la carrera en 9 de Julio, la novena del torneo.

La competencia resultó un monólogo de Ortelli (lo mismo había sucedido en su serie), de movida tuvo una partida excelente pese al acoso de Agustín Canapino, tratando de emparejar la línea. Un leve toque al ocasional rival pareció ser el mensaje adecuado.

“Nosotros veníamos de tres carreras sin sumar y ahora estamos arriba –reconoció Ortelli–. No hay que bajar los brazos porque nadie tiene asegurado nada”, señaló. “No tengo dudas de que éste es un campeonato muy cerrado, donde es muy difícil sacar una diferencia que te permita estar tranquilo.”

“Traté de ir todo lo más rápido que podía; después, cuando vi que las diferencias se estabilizaron, quizá la presión que ponía Canapino sobre (Christian) Ledesma también me ayudó un poquito”, reconoció el vencedor.

Ledesma soportó muy bien los esporádicos embates de Canapino, quien terminó resignado y sabiendo que el tercer lugar del podio era un buen negocio. Atrás, Mariano Altuna y Matías Rossi (ambos con Chevrolet) mantuvieron un atrayente duelo en pista, el que cuando comenzaba a decidirse a favor del piloto de Del Viso, el motor de su auto se rompió.

“Yo no le podía ganar a Ortelli porque iba más rápido que yo, es así de simple”, aseguró frontal el marplatense, que corre bajo el mismo techo que el piloto de Salto, el JP Racing, lo que dio lugar a los comentarios. “No entiendo por qué Ortelli me tenía que dejar ganar. Corremos en el mismo equipo, pero no somos compañeros, cada uno hace lo mejor”, explicó Ledesma. “Estoy contento porque se ha ido confirmando la mejoría en el auto, hace rato que empezamos a revertir un mal comienzo de año y ahora puedo soñar.”

Canapino no se mostró descorazonado por no haber podido conseguir la victoria: “No me preocupa ganar porque para nosotros éste era el año del aprendizaje, por ahora estamos clasificados a los play-offs y eso ya es un sueño. El triunfo va a llegar solo”, afirmó.

Altuna completó el cuarteto de Chevrolet. “Con Matías (Rossi) resistí hasta donde pude, pero me superó bien. Sumamos muy buenos puntos y ahora estoy segundo en el campeonato; la verdad no creía que íbamos a llegar tan alto.”

Lo más espectacular de la carrera fue la remontada de Jonatan Castellano. El piloto de Lobería debía partir desde la segunda línea, pero antes de comenzar la competencia un bombero abrió la tapa del baúl de la Dodge al percibir una pérdida de combustible debido a que no se le había colocado la tapa al tanque de nafta. Los comisarios deportivos entendieron esa maniobra como “ayuda externa” y mandaron a Castellano a la última fila. Desde ese lugar protagonizó una tremenda levantada que lo dejó en el décimo lugar.

Quien no tuvo una buena jornada fue el cordobés López (Torino), quien primero pisó una mancha de aceite en su serie, largó la final en el trigésimo puesto, y cuando se preocupaba por mejorar –record de vuelta incluido– una “fisura en el chasis”, como admitió, lo dejó en los boxes.

La Carrera

TC. 9ª fecha, 9 de Julio.

25 vueltas, 115,420 km.


Pos.Piloto Auto Tiempos
1º Ortelli Chevrolet 38m43s347
2º Ledesma Chevrolet a 1s591
3º Canapino Chevrolet a 2s913
4º Altuna Chevrolet a 11s053
5º Aventín Ford a 16s449
6º De Benedictis Ford a 20s162


Promedio del ganador: 178,843 km/h.

Record de vuelta: López (Torino) en la 16, 1m32s520 a 179,644 km/h.

Campeonato: Ortelli, 108,50; Altuna, 103; Castellano, 102; Aventín, 100,50; Fontana, 99; López, 96,50.

Próxima competencia: 13 de septiembre en Termas de Río Hondo.

Compartir: 

Twitter
 

El Chevrolet de Guillermo Ortelli dirigió desde la punta el cuartetazo de la marca.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.