libero

Lunes, 19 de abril de 2010

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › NUEVA VICTORIA DE LOS AUTOS DE LA MARCA EN TC, ESTA VEZ EN NEUQUEN

Con Ugalde, Ford volvió a dominar

Pese a que los dirigentes de la ACTC aseguran que al reglamento no hay que discutirlo, tres Ford coparon el podio en la primera visita de la categoría al autódromo neuquino, colmado por 50 mil fanáticos. La victoria se le escapó a Werner...

La victoria de Lionel Ugalde y su Ford en el autódromo de Centenario, en Neuquén, en la cuarta carrera del torneo de Turismo Carretera, abrió un espacio para la polémica. Porque está claro que el auto del marplatense es uno de los que mejor está caminando en la actualidad en la categoría, después de haber perdido el triunfo en la carrera anterior, en Buenos Aires, por un problema menor, cuando a nivel de rendimiento puro había mostrado un plus sobre el resto de la categoría; sin embargo, una nueva victoria de Ford, que se pone 3-1 en el marcador con Chevrolet en lo que va del torneo, reavivó la discusión, pese a que el presidente de la ACTC, Oscar Aventín, había hecho el sábado una encendida defensa del reglamento técnico, asegurando que no favorece a la marca del óvalo.

“Es verdad que los Ford han sido más parejos, pero hay que tener en cuenta que los equipos que tienen autos de la marca son muy parejos”, opinó el vencedor Ugalde respecto del tema de moda. “Los Chevrolet están muy desparejos entre ellos, es cierto que doblan igual a los Ford, pero deberían esperar los resultados de nuevos trabajos antes de seguir protestando.”

Sobre su triunfo, Ugalde –uno de los pocos pilotos de punta en el TC que compite con equipo propio– puso de manifiesto los méritos del logro: “Nos venimos preparando muy fuerte, en Buenos Aires el auto estaba para ganar y esta vez nos dio la revancha –repasó–. El equipo está muy sólido y éste es el fruto”.

Como para sustentar el debate, los Ford coparon el podio, aunque el circuito con rectas no demasiado largas y curvas cortas favorecían desde el inicio las características de los autos de la marca. Pero eso no impidió que las cruces se mantuvieran.

“El objetivo era ir lo más adelante posible porque es muy difícil correr a los Ford en condiciones normales, tienen un poquito más”, opinó Matías Rossi, el piloto de Chevrolet mejor ubicado (4º). “Los Ford van muy fuerte cuando aceleran y doblando tampoco se les puede descontar”, apuntó el subcampeón Mariano Altuna, que llegó detrás de Rossi. Christian Ledesma, piloto del Chevrolet más picante del TC actual, venía superando rivales cuando cometió un error grosero; “estuve muy mal –aceptó el marplatense–. Por querer pasar a Altuna y a Fontana casi les arruino la carrera a los dos. Si pretendo pelear el campeonato no puedo cometer errores de esa naturaleza”. Desde esta carrera, Chevrolet tiene entre sus filas a José María López, pero el piloto cordobés no logró terminar la carrera con un auto al que todavía le faltan toneladas de puesta a punto.

El podio fue Ford, con Gabriel Ponce de León, el ganador de la pole position, en el tercer escalón (“no fui lo suficientemente rápido en la serie”), pero hasta cuatro vueltas antes del final el ganador era el entrerriano Mariano Werner, que se defendía con ardor de los ataques de Ugalde. “La verdad, tengo una bronca bárbara porque hicimos todo el gasto de la carrera y nos debemos conformar con el segundo puesto –contaba tras la bandera a cuadros–. A medida que pasaban las vueltas, la caja de cambios se ponía cada vez más pesada, se rompió la asistencia hidráulica del comando en la segunda vuelta, pude seguir, pero el esfuerzo era cada vez mayor.”

Ugalde aceptó que “hubiera sido muy difícil superar a Mariano (Werner) si no aparecía esa fallita, porque él iba muy rápido y cuidaba muy bien la posición”. El viento que dominó la jornada jugó un importante papel: “En esas condiciones yo prefería seguirlo porque al menos tomaba sus referencias”, aceptó el marplatense.

La carrera

TC. 4ª fecha, Neuquén.

25 vueltas, 109,500 km.

Piloto Auto Tiempos
1º Ugalde Ford 40m05s889
2º Werner Ford a 1s007
3º P. de León Ford a 1s168
4º Rossi Chevrolet a 2s213
5º Altuna Chevrolet a 3s258
6º Fontana Torino a 4s098


Promedio del ganador: 163,847 km/h.

Ganadores de series: Ponce de León; Werner; Ugalde.

Campeonato: Ledesma, 65,50 puntos; Moriatis, 64,50; Ponce de León, 57; Werner, 56; Ugalde, 47; Castellano, Martínez, 39,50.

Próxima competencia: 9 de mayo en Termas de Río Hondo.

Compartir: 

Twitter
 

Ugalde terminó siendo el mejor Ford cuando Werner penó con su caja, y celebró con champán.
Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.