libero

Lunes, 7 de febrero de 2011

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › GRAVE ACCIDENTE DEL PILOTO DE FóRMULA 1 EN UN RALLY EN ITALIA

La mano viene dura para el polaco Kubica

Tras salirse del camino, resultó gravemente herido en pierna, brazo y mano derechos y podría perder el uso de esta última. Aun en caso de recuperarse, no competiría a lo largo de casi todo el Mundial de F-1, que arranca a mediados de marzo.

El piloto polaco de Fórmula 1 Robert Kubica (Lotus Renault), que ayer se salió del camino en un rally cerca de Génova, resultó gravemente herido y necesitará cerca de un año para recuperar la plena funcionalidad de la mano derecha, informaron los médicos que lo han operado en el hospital Corona de Pietra Ligure. De esa manera, es probable que el piloto no pueda competir a lo largo de la temporada de F-1, que arranca a mediados de marzo en Bahrein. “Tendremos que esperar por lo menos una semana para saber si su mano sobrevive”, dijo el cirujano Igor Rossello, que lo operó junto al médico del equipo, Riccardo Ciccarelli, un especialista con varias décadas de servicio en la F-1.

“Los cirujanos están intentando reestablecer las funciones de la mano derecha”, dijo temprano el manager de Kubica, Daniele Morelli en el mismo hospital. “Ya le revascularizaron la arteria y le han reducido las fracturas y ahora tienen que pensar en las funciones musculares. Robert tiene un temperamento fuerte y todo irá bien”, añadió.

Los médicos del citado centro sanitario señalaron que pudieron salvar la mano derecha del piloto, que corrió riesgo de amputación, pero no excluyen someterlo a otras intervenciones. El piloto deberá permanecer cinco días en la unidad de cuidados intensivos. Además, insistieron en que hará falta alrededor de un año para que Kubica recupere la funcionalidad de la mano, la parte de su cuerpo que más sufrió en el accidente.

Kubica, de 26 años, fue operado durante varias horas después de sufrir un grave accidente durante el rally Ronde di Andora, en el que participaba como entusiasta de rally. No era la primera vez que el polaco, que hizo su campaña deportiva en Italia, tomaba parte de competencias de ese estilo. Circulaba a gran velocidad cuando su coche, un Skoda Fabia, se salió del camino en la localidad de Testico y chocó contra el muro de una iglesia. El piloto, que quedó atrapado dentro del vehículo por más de una hora, tuvo que ser rescatado por los bomberos, y fue trasladado en helicóptero al centro hospitalario dada la gravedad del accidente.

Su navegante, Jacub Gerber, consiguió salir ileso. “Yo miraba las notas y me di cuenta de que el auto daba un bandazo –dijo–. Fue sólo en el momento del impacto cuando vi que Robert se agarraba el brazo y poco después perdía el conocimiento”, añadió. Según medios italianos, el despiste habría sido provocado por la raíz de un árbol y el asfalto resbaladizo de la carretera. El Skoda habría perdido adherencia en una curva e hizo un trompo antes de chocar del lado izquierdo.

La escudería Lotus Renault divulgó la noticia de las “múltiples fracturas” de Kubica, que sugerían la imposibilidad del piloto de tomar parte del inicio de la temporada de Fórmula 1. Luego se supo que la inactividad puede ser más prolongada. “Tras hacerle exámenes médicos exhaustivos, le diagnosticaron múltiples fracturas en el brazo derecho, la pierna y la mano”, dijo el equipo de F-1.

En el hospital, Morelli recibió el apoyo de un gran amigo de Kubica, el piloto español Fernando Alonso (Ferrari), que se desplazó al lugar para interesarse por su estado.

El director de la escudería Lotus Renault, Eric Boullier, dijo estar “extremadamente triste” por el accidente y no quiso pronunciarse sobre un reemplazo. “Es un poco indecente y demasiado pronto para pensar en ello”, añadió. Pero algunas versiones mencionaban al brasileño Bruno Senna, piloto de reserva del equipo, como eventual reemplazante de Kubica en el GP de Bahrein, que abre la temporada. Sin embargo, ante la posibilidad de que la ausencia del polaco deba ser prolongada, el equipo podría optar por un piloto más experimentado para ocupar la vacante durante el año. El segundo volante de la escuadra es el ruso Vitaly Petrov.

Kubica ya tuvo un accidente importante en el GP de Canadá de 2007, cuando su BMW Sauber chocó con otro coche cuando iba a más de 250 km/h y terminó contra una pared de cemento. Sin embargo sólo sufrió una conmoción cerebral y un esguince y en menos de un mes estaba corriendo de nuevo.

Compartir: 

Twitter

Kubica en el hospital cercano a Génova. La operación tardó ocho horas. Su mano derecha está en peligro.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.